Las personas con diabetes (DBT) presentan el doble de riesgo de desarrollar enfermedad arterial coronaria y una mayor tasa de mortalidad luego de la aparición de esta enfermedad en comparación con quienes no tienen DBT.
Además, después de una angioplastia coronaria (ATC), la revascularización de la lesión tratada es más frecuente en pacientes con DBT, incluso con el uso de stents liberadores de fármacos (SLF) de segunda generación.
Pocos estudios han evaluado el impacto del control glucémico en pacientes con DBT tipo 2 sometidos a ATC, mostrando resultado no concluyentes sobre el riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores.
Irene Santos-Pardo y cols. llevaron a cabo un estudio observacional con el propósito de evaluar si el control glucémico deficiente está asociado con un mayor riesgo de fallo del stent en sujetos con diabetes tipo 2.
Para ello, incluyeron a todos los pacientes sometidos a ATC con implante de SLF de segunda generación en Suecia entre 2010 a 2020. Los individuos fueron estratificados según el control glucémico, con HbA1c entre 6.1-7% como grupo de referencia.
El criterio de valoración principal fue la aparición del fallo del stent, definido como restenosis o trombosis intrastent definida.
Aquellos pacientes que murieron dentro de los 30 días posteriores a la ATC y que presentaron trombosis intrastent dentro de los primeros 30 días fueron excluidos del análisis.
Se incluyeron 24.411 participantes en los que se implantaron 20.029 SLF.
La edad media de la población del estudio fue de 68 años, con un 74% de hombres.
Los pacientes con HbA1c basal por encima del 7,1% eran con más frecuencia fumadores actuales y tenían sobrepeso y antecedentes de dislipidemia, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y cirugía de revascularización miocárdica en comparación con aquellos con HbA1c dentro del rango de referencia del 6,1% al 7,0%.
Con una mediana de seguimiento de 6.4 años, se observó que el riesgo de fallo del stent aumentaba gradualmente junto con un control glucémico deficiente, independientemente de varias características clínicas y de procedimiento (HR aj 1.25, IC95%: 1.11-1.41, para HbA1c entre 7.1-8%, HR aj 1.30, IC95%: 1.13-1.51 para HbA1c entre 8.1-9%, HR aj 1.46, IC95%: 1.21-1.76 para HbA1c entre 9.1-10% y HR aj 1.31, IC95%: 1.06-1.66, para HbA1c >= 10.1%).
El aumento del riesgo de fallo del stent fue impulsado principalmente por la restenosis intrastent.
El mayor riesgo de restenosis instrastent se observó en el grupo de HbA1c entre 9.1-10% , mientras que el mayor riesgo de trombosis intrastent se observó en el grupo con HbA1c entre 7.1-8%
¿Qué podemos recordar?
Los resultados de este estudio observacional demuestran una asociación significativa entre el control glucémico deficiente y el riesgo de fallo del stent en sujetos con DBT tipo 2 sometidos a ATC con implante de SLF de segunda generación.
Estos resultados enfatizan la importancia del control glucémico en pacientes con DM2 después de la colocación coronaria.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.