La morfología de la válvula aórtica bicúspide (VAB) nativa representa un escenario anatómico desafiante para el implante valvular aórtico percutáneo (TAVI). A medida que el TAVI se realiza en pacientes más jóvenes y de bajo riesgo quirúrgico, se espera que aumente la proporción de pacientes con VAB sometidos a TAVI.
En estos pacientes los resultados más allá de los 2 años de seguimiento son limitados, por lo que la posibilidad de contar con datos de seguimiento a largo plazo para evaluar la seguridad y efectividad y durabilidad de estos dispositivos es clave.
Se publicaron los resultados clínicos y ecocardiográficos a 3 años del estudio Evolut Low Risk Bicuspid. Se trata de un estudio prospectivo, multicéntrico y de una rama realizado en 25 centros de Estados Unidos.
Los pacientes con estenosis aórtica severa y bajo riesgo quirúrgico con anatomía de válvula aórtica (todos los subtipos) se sometieron a TAVI con una prótesis autoexpandible y supraanular Evolut R o PRO.
Se incluyeron 150 pacientes con una edad media de 70.3±5.5 años con un 48% de mujeres y un promedio de puntaje de STS de 1.3%. La morfología dominante fue Sievers tipo 1 en el 90.7% de los casos.
Las tasas de mortalidad por todas las causas o accidente cerebrovascular incapacitante fueron del 1.3% al año, 3.4% a los 2 años y 4.1% a los 3 años de seguimiento.
La incidencia de implante de marcapasos permanente fue del 19.4% a los 3 años y la mayoría de los implantes fueron durante el primer ano de seguimiento.
A 3 años de seguimiento, las tasas de hospitalización relacionada con la válvula aórtica (5.4%), reintervención de la válvula aórtica (1.4%), infarto de miocardio (4.9%), trombosis valvular clínica (1.3%) y endocarditis (1.4%) fueron bajas.
Con respecto a las variables hemodinámicas valvulares, la reducción de los gradientes medios y el aumento del área efectiva valvular aórtica obtenida luego del procedimiento se mantuvo a los 3 años.
No hubo casos de insuficiencia aortica paravalvular moderada o severa a los 2 y 3 años post-TAVI.
¿Qué podemos recordar?
Los resultados a 3 años del estudio Evolut Low Risk Bicuspid demuestran bajas tasas de mortalidad por todas las causas o accidente cerebrovascular incapacitante y un rendimiento hemodinámico favorable.