Se estima que entre el 15 y el 30% de todos los pacientes que se someten a un implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) presentan fibrilación auricular (FA). El accidente cerebrovascular (ACV) isquémico luego del TAVI puede ocurrir como consecuencia de la FA persistente o como una complicación del procedimiento, empeorando el pronóstico del paciente.
En ensayo ENVISAGE-TAVI AF fue un estudio multinacional, prospectivo y aleatorizado que comparo la eficacia y seguridad del edoxabán con la de los antagonistas de la vitamina K (AVK) en pacientes con FA incidente o prevalente luego de un TAVI exitoso.
En el análisis por intención de tratar (ITT) los pacientes tratados con edoxabán presentaron numéricamente una menor incidencia de cualquier tipo de ACV (HR 0.78, IC95%: 0.48-1.28) y de ACV isquémico (HR 0.75, IC95%: 0.43-1.30) en comparación con los tratados con AVK.
Christian Hengstenberg y cols. llevaron a cabo un subanálisis del estudio ENVISAGE-TAVI AF con el objetivo de identificar los factores de riesgo asociados con el ACV isquémico en pacientes recibieron al menos una dosis de edoxabán o AVK.
De los 1.377 pacientes incluidos en el estudio, el 3% experimentó un ACV isquémico.
La mayoría de los eventos de ACV isquémico ocurrieron dentro de los 180 días posteriores a la TAVI, siendo el 57.9% en el grupo edoxabán y el 68.2% en el grupo AVK. Aproximadamente el 20% ocurrieron dentro del os primeros 30 días.
En los 693 pacientes que recibieron edoxabán, el 3.5% de los pacientes que recibieron dosis de 30 mg y el 2.1% de aquellos que recibieron 60 mg experimentaron un ACV isquémico.
De los 684 pacientes que recibieron un AVK, el ACV isquémico ocurrió en el 3.6% de los pacientes con un tiempo en el rango terapéutico del RIN (TRT-RIN)<60%, en el 2.9% de los pacientes con un TRT-RIN ≥60% y en el 3.9% de los pacientes con datos faltantes de TRT-RIN.
La tasa de ACV isquémico fue de 2 por cada 100 personas-año para edoxabán frente a 2.7 por cada 100 personas-año para los AVK.
La historia de eventos embólicos sistémicos (HR 2.96, IC95%: 1.26-7) y el uso de AVK previo al TAVI (HR 2.17, IC95%: 1.12-4.20), fueron predictores de riesgo independientes para la ocurrencia de ACV isquémico.
¿Qué podemos recordar?
Aunque la incidencia general de ACV isquémico fue baja para los pacientes con FA en tratamiento con edoxabán o AVK luego de una TAVI exitosa, los pacientes con antecedentes de eventos embólicos sistémicos o uso de AVK antes del TAVI pueden tener un mayor riesgo de ACV isquémico.