La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte a nivel mundial, precedida por el proceso subyacente de la aterosclerosis, un proceso dinámico. Las herramientas tradicionales de predicción de riesgo, como el puntaje de Framingham, se basan en factores de riesgo cardiovascular convencionales; sin embargo, su precisión es limitada para predecir el riesgo a largo plazo a nivel individual.
La visualización de la aterosclerosis subclínica mediante imágenes vasculares no invasivas, como la ecografía vascular y la tomografía computarizada, está mejorando la evaluación del riesgo cardiovascular. Estudios previos han demostrado que la aterosclerosis es común incluso en personas aparentemente sanas, y su presencia y extensión (carga aterosclerótica) se correlacionan con eventos cardiovasculares a largo plazo.
El puntaje de calcio arterial coronario (CAC) es útil para mejorar la predicción del riesgo, aunque tiene limitaciones para detectar placas no calcificadas tempranas.
En cambio, la ecografía vascular ofrece ventajas al identificar y monitorear la progresión de estas placas. No obstante, existen pocos datos sobre el valor predictivo de la carga de placa carotídea (CPC) y su progresión en la mortalidad por todas las causas.
Valentin Fuster y cols. buscaron evaluar el valor predictivo independiente (más allá de los factores de riesgo cardiovascular) de la carga y progresión de la aterosclerosis subclínica sobre la mortalidad por todas las causas.
Se incluyeron un total de 5,716 adultos asintomáticos en Estados Unidos, con una edad media de 68.9 años, de los cuales el 56.7% eran mujeres, que fueron inscritos en el estudio BioImage (A Clinical Study of Burden of Atherosclerotic Disease in an At-Risk Population). Los pacientes fueron evaluados mediante ecografía vascular para cuantificar la CPC (definida como la suma de las áreas de placas carotídeas derecha e izquierda) y tomografía computarizada para calcular el CAC.
En 732 participantes se realizó una ecografía vascular de seguimiento, con una mediana de 8.9 años luego del examen inicial.
El punto final primario fue la mortalidad por todas las causas.
Al inicio del estudio, el 87.7% de los participantes presentaba aterosclerosis subclínica; el 57.6% tenía enfermedad multiterritorial (CPC en una o ambas carótidas y puntaje CAC > 0), el 19.7% tenía enfermedad solo en las carótidas, y el 10.5% solo tenía CAC.
Durante un seguimiento de una mediana de 12.4 años, el 16% de los participantes fallecieron.
Luego de ajustar por factores de riesgo cardiovascular y medicación de base, tanto la CPC inicial (HR aj 1.23, IC95%: 1.16-1.32) como la puntuación de CAC (HR 1.15, IC95%: 1.08-1.23) se asociaron significativamente con la mortalidad por todas las causas.
En los participantes con una segunda ecografía vascular, la mediana de CPC progreso de 29.2 a 91.3 mm3.
La progresión de la CPC se asoció significativamente con la mortalidad por todas las causas luego de ajustar por factores de riesgo cardiovascular y CPC inicial (HR 1.03, IC95%: 1.01-1.04 por cada cambio absoluto de 10 mm3, p=0.01).
¿Qué podemos recordar?
La carga de aterosclerosis subclínica (CPC y puntaje de CAC) en individuos asintomáticos se asoció de forma independiente con la mortalidad por todas las causas. Además, la progresión de la aterosclerosis se asoció de manera independiente con la mortalidad por todas las causas.