La fibrilación auricular (FA) aumenta significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), y en pacientes con FA, la orejuela auricular izquierda (OAI) es la principal fuente de trombos. Estudios como el LAAOS-III han demostrado que la oclusión quirúrgica de la OAI durante la cirugía cardiaca en pacientes con FA y un puntaje CHA2DS2-VASc ≥2 reduce significativamente el riesgo de ACV.
La FA postoperatoria (FAPO) es común después de la cirugía cardiaca, y aunque tradicionalmente se consideraba una condición benigna, investigaciones recientes indican que está asociada con un mayor riesgo de ACV y mortalidad a largo plazo.
El tratamiento estándar para prevenir el ACV en pacientes con FA es la anticoagulación, aunque esta conlleva riesgos de sangrado, especialmente en personas con puntaje CHA2DS2-VASc elevados.
En este contexto, el cierre de la OAI (COAI) ha sido propuesto como una alternativa para prevenir el ACV en pacientes con riesgo de FA, incluso en aquellos sin FA confirmada, pero con factores de riesgo elevados.
Es por ello que Massimo Baudo y cols. llevaron a cabo un metaanálisis de estudios que incluian pacientes con ritmo sinusal normal sometidos a cirugía cardiaca, con y sin COAI concomitante, para evaluar su impacto en la incidencia de ACV.
Se llevó a cabo una revisión sistemática desde los inicios hasta diciembre de 2023, abarcando estudios aleatorizados y estudios por puntaje de propensión que comparaban la incidencia de ACV en pacientes sin FA sometidos a cirugía cardíaca con o sin COAI.
Se incluyeron 6 estudios con un total de 4.130 pacientes, 2.146 en el grupo COAI y 1.984 en el grupo sin COAI.
Las tasas de ACV a 1, 3 y 5 años fueron significativamente más bajas en el grupo sometido a COAI en comparación con el grupo sin COAI (con COAI: 1.4%, 2.6% y 4.3%; sin COAI: 2.4%, 4.7% y 6.8%, respectivamente). El COAI se asoció con una reducción del riesgo de ACV (HR 0.65, IC95%: 0.45–0.94, p=0.02).
El COAI se asocio con un menor riesgo de ACV (HR 0.65, IC95%: 0.45-0.94, p=0.02).
Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en el riesgo de FA postoperatoria (HR 1.05, IC95%: 0.86–1.28, p=0.628), ni en la mortalidad por todas las causas tras un seguimiento de 5 años. En un análisis intermedio a 4 años, se observó una diferencia significativa en la supervivencia global a favor del grupo con COAI.
¿Qué podemos recordar?
Este metaanálisis sugiere que en pacientes sin FA sometidos a cirugía cardíaca, el COAI está asociado con una reducción del riesgo de ACV a largo plazo, sin afectar la incidencia de FAPO y con un beneficio significativo en la supervivencia global. Son necesarias investigaciones adicionales para confirmar el impacto del cierre del AAI en la prevención de ACV isquémicos en pacientes sin antecedentes de FA. Este estudio contribuye a la creciente evidencia que respalda el manejo de la OAI en pacientes sometidos a cirugía cardíaca, aunque los criterios específicos para seleccionar a los pacientes adecuados aún no se han establecido.