El shock cardiogénico (SC) afecta a hasta el 10% de los pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM), siendo el IAM la principal causa, con tasas de mortalidad del 47% al 64%. A pesar de las opciones limitadas de tratamiento, la angioplastia coronaria (ATC) de la lesión responsable ha demostrado mejorar los resultados. Los dispositivos de soporte circulatorio mecánico (SCM) se emplean para estabilizar la hemodinámica en pacientes con IAM complicado con SC (IAM-SC).
Los resultados de los pacientes IAM-SC y la eficacia y seguridad del soporte vital extracorpóreo (ECLS) pueden verse influenciados por el momento de la admisión hospitalaria. Si bien algunos estudios sugieren una mayor mortalidad fuera de horario, otros han encontrado resultados opuestos, y este estudio busca aclarar esas diferencias.
Tobias Schupp y cols. realizaron un subanálisis del estudio ECLS-SHOCK con el propósito de evaluar cómo el momento de admisión (en horas laborables o fuera de horario) influye en el pronóstico de pacientes con IAM-SC y si la eficacia del ECLS varía según la hora de ingreso.
Se comparó el pronóstico de los pacientes admitidos en horario regular (horas laborables) frente a los admitidos en horario no laborable. Posteriormente, se investigó el impacto pronóstico del ECLS estratificado por el momento de la admisión hospitalaria.
El criterio de valoración principal fue la mortalidad por cualquier causa a los 30 días.
De los 417 pacientes inscritos en el estudio ECLS-SHOCK, el 48.4% fueron admitidos fuera de horario laborable.
Los pacientes admitidos fuera de horario eran más jóvenes y fueron tratados con mayor frecuencia mediante acceso femoral inicial para la angiografía coronaria.
Sin embargo, la admisión fuera de horario no se asoció con un mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa a los 30 días (46.0% vs 50.7%, respectivamente; OR 0.83, IC 95%: 0.56-1.22).
Además, el ECLS no tuvo impacto pronóstico en la mortalidad por cualquier causa a los 30 días en pacientes con IAM-SC admitidos durante horas laborables (50.5% vs 50.9%, respectivamente; OR: 0.98; IC 95%: 0.58-1.68) ni en los admitidos fuera de horario (45.3% vs 46.9%; OR: 0.94; IC 95%: 0.54-1.63).
Finalmente, el ECLS se asoció con un mayor riesgo de eventos hemorrágicos, especialmente en pacientes admitidos durante horas laborables.
¿Qué podemos recordar?
El pronóstico en IAM-SC no se vio afectado por el momento de la admisión, con un efecto similar del ECLS tanto en horario laboral como no laboral.