Está Leyendo
Efectos Hemodinámicos y Metabólicos de la Bomba de Flujo Microaxial en el Shock Cardiogénico Secundario a Infarto
MedEcs - Integración es Conocimiento

Efectos Hemodinámicos y Metabólicos de la Bomba de Flujo Microaxial en el Shock Cardiogénico Secundario a Infarto

Alfonsina Candiello
  • Subanálisis del Ensayo Clínico DanGer Shock

El soporte circulatorio mecánico con una bomba de flujo microaxial (Impella CP, Abiomed), ha demostrado mejorar la supervivencia en el shock cardiogénico inducido por infarto agudo de miocardio con elevación del ST (SC-IAMCEST).

Comprender el impacto sobre la estabilidad hemodinámica en el tiempo es crucial para optimizar el tratamiento del paciente.

Durante el Congreso TCT 2024 se presentaron los hallazgos de un subanálisis del estudio DanGer Shock, cuyos resultados principales se presentaron en el Congreso ACC 2024.

Este subanálisis tuvo como objetivo evaluar si el uso de Impella permite reducir la necesidad de soporte farmacológico sin comprometer la estabilidad hemodinámica en comparación con el tratamiento estándar en pacientes con SC-IAMCEST.

El estudio DanGer Shock fue un ensayo clínico aleatorizado, multicéntrico, internacional y abierto, que evaluó la eficacia de Impella en el tratamiento de pacientes con SC-IAMCEST y revascularización de emergencia planificada, realizado en  14 centros en Dinamarca, Alemania y Reino Unido

Los criterios de inclusión fueron IAMCEST, presión arterial sistólica menor de 100 mmHg o tratamiento continuo con vasopresores, fracción de eyección ventricular izquierda menor al 45% y lactato arterial mayor a 2.5 mmol/L. Tras excluir a los pacientes que fallecieron en el laboratorio de cateterismo o inmediatamente después del ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI), los pacientes restantes tuvieron registros en serie de hemodinámica, lactato arterial y uso de fármacos vasoactivos. También se excluyeron pacientes en coma tras un paro cardíaco, con complicaciones mecánicas o insuficiencia ventricular derecha.

Los resultados principales incluyeron el estado hemodinámico en términos de frecuencia cardíaca y presión arterial, el estado metabólico evaluado mediante la concentración de lactato arterial, y el puntaje vasoactivo-inotrópico (VIS, por sus siglas en ingles).

El subanálisis incluyó a 324 de los 355 pacientes inscritos, con una mediana de edad de 68 años y un 80% de hombres. De estos, 155 recibieron tratamiento estándar y 169 fueron tratados con Impella.

No se observaron diferencias significativas en la frecuencia cardíaca entre los grupos, y ambos lograron mantener una presión arterial media superior al objetivo de tratamiento de 65 mmHg; sin embargo, el grupo Impella lo consiguió con un VIS menor.

Aunque al momento de la aleatorización no se registraron diferencias en los niveles de lactato arterial entre los grupos, al ingreso a la UCI el grupo Impella presentó niveles de lactato significativamente menores en comparación con el grupo estándar (diferencia media, 1.3 mmol/L; IC del 95%, 0.7-1.9 mmol/L), una diferencia que se mantuvo durante las primeras 24 horas de observación.

Vea También

El grupo Impella también alcanzó la normalización del lactato (<2 mmol/L) 12 horas antes (IC del 95%, 5-18 horas) que el grupo de tratamiento estándar.

¿Qué podemos recordar?

El uso de Impella en pacientes con SC-IAMCEST permite reducir la administración de vasopresores y fármacos inotrópicos, manteniendo la estabilidad hemodinámica y logrando una normalización más rápida de los niveles de lactato.

 

Estos resultados fueron publicados simultáneamente en JAMA Cardiology.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
2
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.