La insuficiencia tricuspídea (IT) severa se asocia con síntomas incapacitantes y un mayor riesgo de mortalidad.
La cirugía de válvula tricúspide se realiza con poca frecuencia, y los pacientes suelen presentarse en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que resulta en elevadas tasas de mortalidad y complicaciones.
La reparación transcatéter de borde a borde (T-TEER) ha demostrado ser efectiva en la reducción de la regurgitación y en la mejora de la calidad de vida, aunque frecuentemente deja regurgitación residual, lo que puede empeorar los resultados. En contraste, el reemplazo valvular tricuspídeo transcatéter (RTVT) ha mostrado reducir la regurgitación a niveles considerados leves en más del 95% de los pacientes y tiene el potencial de mejorar la calidad de vida, la capacidad funcional y la supervivencia en comparación con la terapia médica convencional.
Durante el Congreso TCT 2024, se presentaron los resultados del estudio pivotal TRISCEND II diseñado para evaluar la seguridad y eficacia del RTVT con el sistema EVOQUE, en comparación con la terapia médica sola, en pacientes con insuficiencia tricuspídea severa y sintomática.
Un total de 400 pacientes con IT sintomática y severa fueron aleatorizados en una proporción de 2:1 a recibir RTVT más terapia médica óptima (TMO) o solo TMO.
El punto final primario compuesto jerárquico incluyó: muerte por cualquier causa, implante de un dispositivo de asistencia ventricular derecha o trasplante cardíaco después de la intervención valvular tricuspídea, hospitalización por insuficiencia cardíaca, mejora de al menos 10 puntos en la puntuación del Cuestionario de la Ciudad de Kansas (KCCQ-OS), una mejora de al menos una clase funcional de la NYHA y un incremento de al menos 30 metros en la distancia de caminata de 6 minutos.
La edad media fue de 79.2 años, con un 75.5% de mujeres y el 94.9% con fibrilación auricular y un puntaje promedio de STS de 9.7%.
La edad media de los participantes fue de 79.2 años, con un 75.5% de mujeres, el 94.9% con fibrilación auricular y un puntaje promedio en la escala STS de 9.7%.
A un año, el cociente de ganancias que favorecía el reemplazo valvular fue de 2.02 (IC 95%: 1.56-2.62; p<0.001).
En comparaciones de pares de pacientes, aquellos en el grupo de RTVT mostraron más “victorias” en relación con la muerte por cualquier causa (14.8% vs. 12.5%), intervenciones posteriores a la válvula tricuspídea (3.2% vs. 0.6%) y mejoras en la puntuación del KCCQ-OS (23.1% vs. 6%), clase NYHA (10.2% vs. 0.8%) y distancia de caminata de 6 minutos (1.1% vs. 0.9%).
Sin embargo, el grupo de reemplazo valvular reportó una tasa anualizada de hospitalización por insuficiencia cardíaca ligeramente inferior al grupo control (9.7% vs. 10%).
El grupo de reemplazo valvular presentó un mayor riesgo de sangrado severo (15.4% vs. 5.3%; p=0.003) y de implante de marcapasos permanente (17.4% vs. 2.3%; p<0.001).
Calidad de Vida
En cuanto a la calidad de vida, los pacientes mostraron un estado de salud significativamente deteriorado en la línea base (puntuación media total del KCCQ-OS 52.1 ± 22.8; puntuación media del componente físico del Cuestionario de Salud de 36 Ítems 35.2 ± 8.4). Los pacientes del grupo de reemplazo valvular informaron mejoras significativamente mayores en su estado de salud, tanto en medidas específicas de la enfermedad como en indicadores generales en cada seguimiento.
Las diferencias medias entre grupos en el KCCQ-OS favorecieron al grupo RTVT + TMO en todos los momentos: 11.8 puntos (IC 95%: 7.4-16.3) a los 30 días, 20.8 puntos (IC 95%: 16.1-25.5) a los 6 meses y 17.8 puntos (IC 95%: 13.0-22.5) a 1 año. En los análisis de subgrupos, el reemplazo valvular mostró una mejora del estado de salud más pronunciada entre los pacientes con IT torrencial o masiva en comparación con aquellos con IT severa (efecto del tratamiento: 23.3 vs. 22.6 vs. 11.3; p de interacción = 0.049). A un año, el 64.6% de los pacientes en el grupo de reemplazo valvular estaban vivos y bien (KCCQ-OS ≥60 puntos y sin disminución de ≥10 puntos desde la línea base) en comparación con el 31% del grupo control.
¿Qué podemos recordar?
En pacientes con IT severa sintomática, el reemplazo transcatéter ortotópico utilizando la válvula Evoque, en combinación con el TMO, es superior a la TMO sola en la mejora de los resultados cardiovasculares, principalmente a través de mejoras en los síntomas y las medidas de calidad de vida, sin diferencias en la mortalidad ni en las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca.
Los resultados fueron publicados simultáneamente en NEJM y JACC