El manejo de la cardiotoxicidad asociada a las antraciclinas en pacientes oncológicos es un tema de creciente interés, debido a la alta prevalencia de disfunción cardíaca en este grupo. La cardiotoxicidad inducida por las antraciclinas puede provocar alteraciones subclínicas en la función del ventrículo izquierdo (VI), que, si no se detectan a tiempo, pueden evolucionar hacia insuficiencia cardíaca sintomática. En este contexto, el sacubitril/valsartán, un inhibidor combinado de los receptores de angiotensina y neprilisina (ARNI), ha demostrado prevenir la disfunción cardíaca en pacientes con insuficiencia cardíaca. Sin embargo, su eficacia en la prevención de la cardiotoxicidad asociada a las antraciclinas es incierta.
El ensayo SARAH fue un estudio unicéntrico, aleatorizado, doble ciego, diseñado para evaluar la eficacia de sacubitril/valsartán en la prevención de la cardiotoxicidad asociada a las antraciclinas.
El estudio incluyó a 114 pacientes con cáncer que recibían quimioterapia basada en antraciclinas y presentaban biomarcadores cardíacos anormales. Los pacientes fueron aleatorizados en una proporción 1:1 para recibir sacubitril/valsartán titulado hasta una dosis objetivo de 97/103 mg dos veces al día (n=57) o placebo (n=57), con un seguimiento de 24 semanas.
Se excluyeron aquellos con antecedentes de quimioterapia o radioterapia previas, cardiomiopatía conocida, enfermedad arterial coronaria o valvulopatías moderadas, o si su tasa de filtración glomerular estimada era inferior a 30 mL/min/1.73 m².
La edad media de los participantes fue de 52 años, y el 90% eran mujeres. La mayoría de los pacientes (81%) tenían diagnóstico de cáncer de mama. La fracción de eyección basal del ventrículo izquierdo fue del 64%, y el strain longitudinal global basal del VI fue de -20.1%.
Los resultados principales del estudio mostraron que el sacubitril/valsartán fue significativamente más eficaz que el placebo en la prevención de la disfunción subclínica del VI.
El resultado primario, que consistía en una reducción ≥15% en el strain longitudinal global a los 6 meses, fue alcanzado por solo el 7.1% de los pacientes en el grupo de sacubitril/valsartán, frente al 25.0% en el grupo placebo (HR 0.23, IC 95% 0.07-0.75, p = 0.015).
En cuanto a los resultados secundarios, los pacientes tratados con sacubitril/valsartán experimentaron una mejora en el strain longitudinal global (cambio medio de +2.5% frente a -7.6% en el grupo placebo, p < 0.001) y en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo medida por resonancia magnética cardíaca (+0.19% frente a -3.47%, p = 0.011). Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en los resultados clínicos exploratorios, como la insuficiencia cardíaca sintomática o las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca, entre ambos grupos.
Los eventos adversos fueron similares entre los grupos, aunque el grupo de sacubitril/valsartán mostró una mayor incidencia de hipotensión (14.0% frente a 1.8%, p = 0.032).
¿Qué podemos recordar?
En una cohorte unicéntrica de pacientes con cáncer que recibían quimioterapia basada en antraciclinas, el sacubitril/valsartán redujo el riesgo de disfunción subclínica del ventrículo izquierdo a los 6 meses en comparación con el placebo
El ensayo actual proporciona una justificación para estudios futuros de sacubitril/valsartán dirigidos a objetivos clínicos en cohortes más grandes.