Está Leyendo
Estudio REALIZE-K
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio REALIZE-K

Alfonsina Candiello

Los antagonistas del receptor de mineralocorticoides (ARM) mejoran los resultados en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (ICFEr), pero su uso en la práctica clínica es limitado. La principal barrera observada es la hiperkalemia, según datos observacionales.

Durante el Congreso AHA 2024 se presentaron los resultados del estudio REALIZE-K, diseñado para evaluar los efectos del ciclocilicato de sodio y zirconio (SZC) en la optimización del uso de espironolactona en pacientes con ICFEr e hiperkalemia.

Este ensayo prospectivo, doble ciego y aleatorizado incluyó a pacientes con ICFEr (NYHA II-IV, FEVI ≤40%), bajo tratamiento óptimo según guías (excepto ARM) e hiperkalemia prevalente o inducida por ARM.

En la fase de tratamiento inicial, los pacientes elegibles pasaron por un periodo abierto de 4 a 6 semanas para ajustar la dosis de espironolactona y normalizar los niveles de potasio (K+) usando SZC según necesidad. Aquellos en tratamiento con eplerenona fueron convertidos a espironolactona antes de comenzar.

La Cohorte 1 incluyó a pacientes con hiperpotasemia, quienes recibieron SZC inicialmente a 10 g tres veces al día durante 48 horas para corregir el K+, seguido de una dosis de mantenimiento de 10 g diarios, con posterior ajuste de espironolactona a 50 mg/día.

En la Cohorte 2, compuesta por pacientes con riesgo de hiperpotasemia, se inició espironolactona desde el comienzo, y aquellos que desarrollaron hiperpotasemia en las primeras 4 semanas recibieron SZC siguiendo el mismo esquema que la Cohorte 1. Los pacientes sin hiperpotasemia fueron excluidos.

En la fase aleatorizada, los pacientes con K+ normal al final del periodo abierto y tomando espironolactona ≥25 mg/día fueron aleatorizados a SZC o placebo durante 6 meses.

El criterio principal de valoración fue la respuesta óptima al tratamiento (normokalemia con espironolactona ≥25 mg/día sin terapia de rescate para hiperkalemia [meses 1–6]).

De los 366 participantes en la fase abierta, 203 fueron aleatorizados (102 a SZC y 101 a placebo).

Un mayor porcentaje de participantes tratados con SZC alcanzaron una respuesta óptima en comparación con placebo (71% vs. 36%, OR 4.45, IC95%: 2.89-6.86, p<0.001).

Además, SZC superó a placebo en normokalemia sin necesidad de terapia de rescate (58% vs. 23%, p<0.001) y en el uso de espironolactona ≥25 mg/día (81% vs. 50%, p<0.001). También se observó una reducción significativa del riesgo de hiperkalemia y la suspensión de espironolactona en el grupo SZC.

Vea También

No se encontraron diferencias significativas en la calidad de vida, medida mediante el KCCQ-CSS a los 6 meses. Los eventos adversos y adversos graves fueron similares entre ambos grupos, aunque los eventos adjudicados de insuficiencia cardíaca fueron más frecuentes en el grupo SZC. El compuesto de muerte cardiovascular o empeoramiento de la insuficiencia cardíaca ocurrió en 11 (11%) participantes del grupo SZC y en 3 (3%) del grupo placebo (log-rank p nominal = 0.034).

¿Qué podemos recordar?

En participantes con ICFEr e hiperkalemia, el SZC mejoró significativamente el porcentaje de pacientes con normokalemia mientras recibían una dosis óptima de espironolactona, y redujo el riesgo de hiperkalemia y de reducción/suspensión de la espironolactona.

Los resultados fueron publicados simultáneamente en JACC.

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
2
Reacts Muy Bueno
1
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.