Está Leyendo
Balones Recubiertos con Droga frente Stents Farmacológicos o Balones Convencionales
MedEcs - Integración es Conocimiento

Balones Recubiertos con Droga frente Stents Farmacológicos o Balones Convencionales

Alfonsina Candiello

La angioplastia coronaria (ATC) con stents liberadores de fármacos (SLF) ha transformado el tratamiento de la restenosis intrastent (RIS), superando las limitaciones de la ATC con balón convencional (POBA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la RIS sigue siendo un desafío clínico, representando aproximadamente el 10% de los casos de ATC y asociándose con peores resultados clínicos.

Recientemente, los balones recubiertos con fármacos (DCB, por sus siglas en inglés) han emergido como una alternativa prometedora a los SLF, mostrando eficacia comparable a corto plazo, como lo evidenció el ensayo ISAR-DESIRE 3.

A pesar de la recomendación de las guías europeas (Clase I, nivel A) sobre el uso tanto de SL como de DCB para el tratamiento de RIS, la evidencia sobre su eficacia a largo plazo sigue siendo limitada y los resultados en tasas de revascularización de la lesión tratada (TLR, por sus siglas en inglés) han sido inconsistentes.

En este contexto, Sacharias von Koch y cols. realizaron un análisis del registro SCAAR que buscó comparar los resultados a largo plazo del tratamiento de la RIS con DCB, SLF y POBA, proporcionando datos esenciales para guiar decisiones clínicas.

El punto final primario fue la revascularización de la lesión tratada en un seguimiento de 5 años.

Se analizaron 10,561 lesiones de 9,062 pacientes, con una edad media de 69.6 años, de los cuales el 78.2 % eran hombres. En términos de distribución de los tratamientos, el 31.5 % de las lesiones fueron tratadas con DCB, el 57.7 % con DES y el 10.8 % con POBA.

El análisis reveló que, en comparación con el uso de POBA, los DCB se asociaron con una menor necesidad de TLR (HR 0.69, IC 95 %: 0.57–0.82), una menor mortalidad por cualquier causa (HR 0.72, IC 95 %: 0.59–0.88) y una menor mortalidad cardiovascular (HR 0.59, IC 95 %: 0.45–0.78).

No se observaron diferencias significativas en la incidencia de infarto de miocardio ni en la necesidad de nuevas revascularizaciones.

Vea También

Por otro lado, al comparar los DCB con los DES, los DCB mostraron tasas más altas de TLR (HR 1.20, IC 95 %: 1.06–1.37), sin diferencias significativas en cuanto a mortalidad por cualquier causa, mortalidad cardiovascular, infarto de miocardio o necesidad de nuevas revascularizaciones.

 

¿Qué podemos recordar?

En este análisis nacional a largo plazo, la angioplastia con DCB mostró resultados superiores en comparación con la angioplastia con globo convencional en un seguimiento de 5 años, pero con mayores tasas de revascularización repetida en comparación con los stents farmacológicos.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
1
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
3
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.