La reparación transcatéter de válvula tricúspide (RTVT) ha ampliado significativamente las opciones de tratamiento de los pacientes con insuficiencia tricuspídea (IT).
Los dispositivos de reparación tricuspídea transcatéter borde a borde (T-TEER) y de anuloplastia directa han recibido la marca CE en Europa y ambos están siendo evaluados en Estados Unidos, con resultados preliminares prometedores.
Sin embargo, todavía existe una proporción considerable de pacientes que son rechazados y se sabe poco acerca de las razones de exclusión.
Muhammed Gerçek y cols. llevaron a cabo un estudio retrospectivo en el que evaluaron un total de 547 pacientes con IT clínicamente significativa que fueron considerados para RTVT entre enero de 2016 y diciembre de 2021 en 3 centros de Estados Unidos y Alemania.
Se utilizaron registros clínicos y estudios ecocardiográficos para evaluar la historia clínica y las características del ventrículo derecho (VD) y la válvula tricúspide (VT).
La mediana de edad fue de 80 (RIC 74-83) años, y el 60% eran mujeres. La mayoría de los pacientes presentaban fibrilación auricular (87%) y el puntaje promedio de EuroSCORE II era 4.8%.
El 58.1% de los pacientes fueron aceptados para RTVT, de los cuales el 61.6% fueron sometidos a T-TEER (utilizando los sistemas MitraClip, TriClip y Pascal) y el 38.4% con anuloplastia directa (utilizando el Sistema Cardioband).
Entre los pacientes no aptos para estos procedimientos, la razón más común fue la exclusión anatómica (56.8%), seguido de la futilidad clínica (17.9%), limitaciones técnicas (12.7%) y una baja carga sintomática (12.7%).
Dentro de las razones de futilidad se incluyeron la fragilidad (36.6%), hipertensión pulmonar severa diagnosticada durante el screening (34.1%), otras comorbilidades cardiacas o desordenes pulmonares (24.4%) e insuficiencia cardiaca que requiere asistencia ventricular o trasplante cardíaco (4.9%).
Las exclusiones técnicas se debieron a mala calidad de las imágenes (55.2%), o a los cables del marcapasos con pinzamiento o fijación de al menos 1 valva (44.8%).
El 13% de los pacientes no aptos fueron excluidos debido a más de 1 característica anatómica o clínica, como disfunción grave del VD, interferencia de los cables de marcapasos, anillo grande o falta de coaptación, hipertensión pulmonar o mal estado clínico.
En el análisis de regresión, se identificaron a la dilatación anular (OR 1.08, IC95%: 1.03-1.13) el tamaño del VD (OR 1.06, IC95%: 1.03-1.10) y de la AD (OR 1.04, IC95%: 1.02-1.07), la brecha de coaptación de la VT (OR 1.14, IC95%: 1.07-1.20) y el área de anclaje (OR 2.15, IC95%: 1.50-3.06) como predictores independientes de no ser aptos para RVTT.
La mayoría de los pacientes excluidos (71.6%) se trataron deforma conservadora con tratamiento médico, mientras que un pequeño número de ellos se sometieron a cirugía de la VT (22.3%) o reemplazo valvular tricuspídeo transcatéter en ensayos clínicos posteriores disponibles en Estados Unidos (6.1%).
¿Qué podemos recordar?
La mayoría de los pacientes que fueron excluidos del RTVT fue por el agrandamiento de la VT, la AD y el VD.
Sin embargo, una proporción significativa fueron excluidos por futilidad clínica.
Estas características anatómicas y clínicas identificables subrayan la importancia de una derivación e intervención tempranas de la IT y la necesidad de seguir innovando en las intervenciones transcatéter de la VT.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.