Está Leyendo
Marcapasos Transvenosos vs. Marcapasos Sin Cable: Complicaciones Intrahospitalarias
MedEcs - Integración es Conocimiento

Marcapasos Transvenosos vs. Marcapasos Sin Cable: Complicaciones Intrahospitalarias

Ignacio Luis Mondragón

El artículo recientemente publicado por Luigi Di Biase y cols. de varios centros en los Estados Unidos aborda el uso de marcapasos cardíacos centrándose específicamente en la introducción y adopción de marcapasos sin cables (LPM, por sus siglas en inglés) como una alternativa a los marcapasos transvenosos tradicionales (TV).

Desde su introducción en 1958, los marcapasos cardiacos tradicionales han experimentado mejoras considerables a lo largo de los años, pero aun presentan una tasa de complicaciones que oscila entre el 3.8% y 12.4%, como infecciones y problemas relacionados con los cables.

En 2016, la FDA aprobó los LPM, los cuales no requieren bolsillos subcutáneos ni cables transvenosos, con el objetivo de reducir las complicaciones. Las directrices europeas recomiendan los LPM para pacientes de alto riesgo.

Brecha en la Evidencia

Los autores destacan la falta de ensayos clínicos aleatorios que comparen los resultados entre LPM y marcapasos TV-VVI.

El presente estudio tiene como objetivo abordar esta brecha mediante un análisis retrospectivo y observacional utilizando la base de datos del Conjunto Nacional de Pacientes Hospitalizados (NIS, por sus siglas en inglés).

Se incluyeron pacientes que se sometieron a implante de LPM o TV-VVI con diagnósticos cardíacos específicos. El estudio aplicó criterios rigurosos para garantizar la precisión de los datos.

El análisis incluyó más de 35,000 ingresos hospitalarios, con una mayor proporción de pacientes que recibieron TV-VVI. Después del emparejamiento por propensión, se utilizaron 14,610 hospitalizaciones para la comparación. El grupo de LPM tuvo un costo medio de hospitalización más alto.

El implante de LPM se asoció con un mayor riesgo de muerte intrahospitalaria (OR aj 1.63, IC95:% 1.29-2.05), complicaciones vasculares (OR aj 7.54, IC95%: 3.21-17.68), tromboembolismo venoso (OR aj 3.67, IC95%: 2.68-5.02), complicaciones cardiacas (OR aj 1.79, IC95%: 1.59-2.03), trombosis en el dispositivo (OR aj 5.02, IC95%: 2.55-9.92) y necesidad de transfusión sanguínea (OR aj 1.54, IC95%: 1.14-2.07).

El grupo TV-VVI presentó un mayor riesgo de complicaciones pulmonares intrahospitalarias (OR aj 0.68, IC95%: 0.54-0.87) y necesidad de revisiones del dispositivo (OR aj 0.42, IC95%: 0.23-0.76).

Los autores reconocen limitaciones, incluido un posible sesgo de selección debido a la focalización en datos hospitalarios, la dependencia de códigos administrativos para el diagnóstico y las complicaciones, y el diseño retrospectivo.

El estudio concluye que el implante de LPM se asocia con un mayor riesgo de complicaciones y mortalidad intrahospitalaria en comparación con TV-VVI.

Vea También

Estos hallazgos podrían estar relacionados con una mayor comorbilidad en el grupo LPM y enfatizan la necesidad de estudios adicionales, incluidos ensayos prospectivos, para comprender mejor los riesgos y beneficios comparativos de los LPM.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
7
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.