Durante una cirugía de revascularización miocárdica (CRM), las mujeres tienden a presentar una tasa de mortalidad operatoria más alta en comparación con los hombres. Uno de los factores que contribuyen a esta disparidad es la anemia intraoperatoria, especialmente los niveles más bajos de hematocrito durante la CRM, los cuales se han asociado con resultados clínicos adversos y una mayor mortalidad operatoria.
La anemia intraoperatoria está mayormente relacionada con la hemodilución secundaria al bypass cardiopulmonar, pudiendo afectar de manera desproporcionada a las mujeres debido a su menor tamaño corporal y una mayor prevalencia de anemia preoperatoria en comparación con los hombres.
Un estudio realizado por Lamia Harik y cols. tuvo como objetivo evaluar la relación entre la anemia intraoperatoria (medida por el punto más bajo del hematocrito durante la cirugía) y la mortalidad intraoperatoria en hombres y mujeres.
La cohorte del estudio incluyó a 1.434.225 pacientes con una mediana de edad de 66 años, quienes fueron sometidos a una CRM primaria aislada entre los años 2011 y 2022, obtenidos de la base de datos de la Sociedad de Cirujanos Torácicos. De estos pacientes, el 24% eran mujeres.
El punto final primario fue la mortalidad operatoria.
Las mujeres presentaron una mediana de nadir de hematocrito intraoperatorio más baja (22% vs. 27%) en comparación con los hombres. Se observó que la mortalidad intraoperatoria fue significativamente mayor en las mujeres (2.8% vs. 1.7%; p<0.001, OR aj 1.36, IC95%: 1.30-1.41).
El riesgo atribuible del sexo femenino para la mortalidad operatoria fue de 1.21, IC95%: 1.17-1.24).
Sin embargo, luego de ajustar por el nadir del hematocrito intraoperatorio, este riesgo atribuible se redujo un 43% (1.12, IC95%: 1.09-1.16).
La anemia intraoperatoria fue responsable del 38.5% del aumento del riesgo de mortalidad asociado al sexo femenino.
La regresión Spline mostró una mayor asociación entre la mortalidad operatoria y el nadir del hematocrito intraoperatorio en valores de hematocrito < 22% (p<0.001).
¿Qué podemos recordar?
La asociación entre el sexo femenino y una mayor mortalidad durante una cirugía de revascularización miocárdica, se debe en gran medida a la anemia intraoperatoria.
Los autores remarcan la importancia de evitar valores de nadir de hematocrito intraoperatorio inferiores al 22% puede reducir las diferencias entre los hombres y las mujeres en la mortalidad de esta cirugía.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.