La estenosis aórtica (EA) severa se define como la combinación de una velocidad pico de 4m/s o un gradiente medio (Gm) de 40 mmHg y un área valvular aórtica (AVA) <1 cm2. Sin embargo, es común encontrar discordancia entre estos parámetros, manifestándose como gradientes bajos (Gm < 40 mmHg y AVA < 1 cm2) o altos (Gm ≥40 mmHg, y AVA ≥ 1 cm2).
Los estudios sobre EA con gradientes altos discordantes (EA-GAD) han arrojado resultados pronósticos contradictorios, aunque hasta ahora se han centrado en pacientes seleccionados sin insuficiencia aórtica concomitante.
En este contexto, Philippe Unger y cols. evaluaron la prevalencia y la supervivencia de pacientes con EA-GAD en un grupo no seleccionado de pacientes consecutivos que acudieron al laboratorio de ecocardiografía de un centro de referencia terciario.
Se incluyeron un total de 3.547 pacientes adultos con un AVA de 1.5 cm2 y una velocidad pico de 2.5 m/s o un gradiente medio de 25 mmHg que se presentaron entre 2005 y 2015.
El criterio de valoración principal fue la mortalidad por cualquier causa durante el seguimiento.
Un total de 163 pacientes presentaron EA-GAD, lo que representó el 4.6% de toda la población del estudio y el 11.6% de los pacientes con EA con gradientes altos.
El 31.9% de la población del estudio presentaba EA con gradientes bajos, el 28.5% EA moderada y el 35% EA severa concordante.
Durante una mediana de seguimiento de 7.64 años y luego de ajustar por posibles factores de confusión, la tasa de mortalidad global de los pacientes con EA-GAD fue similar a la de los pacientes con EA severa concordante (HR 0.98, IC95%: 0.66-1.44, p=0.91) y a la de los pacientes con EA de bajo gradiente discordante (HR 0.85, IC95%: 0.58-1.26, p=0.42), siendo mayor que la de los pacientes con EA moderada concordante (HR 0.54, IC95%: 0.36-0.81, p=0.003).
Luego de ajustar por velocidades aórticas, la insuficiencia aórtica ≥2+ no tuvo un impacto significativo en la supervivencia.
El score de calcio valvular aórtico fue superior al de los pacientes con EA moderada concordante y EA de bajo gradiente discordante, y no difirió significativamente del de la estenosis aórtica severa concordante.
¿Qué podemos recordar?
La estenosis aórtica con gradientes elevados discordante no es infrecuente.
Mientras que un AVA > 1 cm2 se considera estenosis aórtica moderada, un gradiente de presión elevado se asocia con un mal pronóstico, independientemente del AVA y la gravedad de la insuficiencia aórtica concomitante.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología