El papel de los betabloqueantes tras un infarto agudo de miocardio (IAM) en pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) levemente reducida (40−49%) ha sido poco estudiado, ya que la mayoría de los ensayos se centraron en pacientes con FEVI reducida (<40%).
Durante el Congreso ESC 2025, se presentaron los resultados de un metaanálisis prespecificado a nivel de paciente individual de cuatro ensayos recientes: REBOOT (España e Italia), BETAMI (Noruega), DANBLOCK (Dinamarca) y CAPITAL-RCT (Japón), evaluando el efecto de los betabloqueantes frente a la ausencia de tratamiento sobre un objetivo compuesto de mortalidad por todas las causas, nuevo IAM e insuficiencia cardíaca (IC) en pacientes post-IAM con FEVI levemente reducida y sin signos clínicos de insuficiencia cardíaca. Todos los desenlaces fueron adjudicados de manera independiente en los cuatro ensayos.
Se incluyeron pacientes dentro de los 14 días posteriores al IAM, tanto con elevación como sin elevación del segmento ST, con FEVI 40−49% y sin historia o síntomas de insuficiencia cardíaca. En total, se analizaron 1.885 pacientes de los cuatro ensayos (979 de REBOOT, 422 de BETAMI, 430 de DANBLOCK y 54 de CAPITAL-RCT), lo que representa el 13,1% de la población total de los estudios principales. El metaanálisis utilizó un enfoque de efectos fijos en una etapa para evaluar el impacto de los betabloqueantes sobre el objetivo primario.
El objetivo primario ocurrió en el 10,7% de los pacientes tratados con betabloqueantes frente al 14,4% de los que no recibieron este tratamiento (HR 0,75; IC95% 0,58–0,97; p=0,031).
No se observó heterogeneidad significativa entre los ensayos ni entre los países de inclusión (España, Italia, Noruega, Dinamarca y Japón).
Los componentes individuales del objetivo compuesto mostraron la misma tendencia que el análisis global.
La mortalidad por todas las causas ocurrió en 5,9% de los pacientes con betabloqueantes y en 7,7% de los pacientes sin ellos (HR 0,78; IC95% 0,55–1,11). La incidencia de nuevo IAM fue del 3,9% y 5,2%, respectivamente (HR 0,77; IC95% 0,55–1,11), mientras que la insuficiencia cardíaca se presentó en 3,0% y 4,4% de los pacientes, respectivamente (HR 0,71; IC95% 0,44–1,14). Además, la mortalidad cardiovascular fue del 1,8% en los pacientes con betabloqueantes frente al 3,3% en los que no recibieron tratamiento (HR 0,55; IC95% 0,28–1,06).
¿Qué nos deja este estudio?
Este metaanálisis extiende los beneficios conocidos de los betabloqueantes en pacientes post-IAM con FEVI reducida a aquellos con FEVI levemente reducida. La terapia con betabloqueantes se asocia con una reducción significativa del objetivo compuesto de mortalidad, nuevo IAM e insuficiencia cardíaca en este subgrupo específico.
Estos hallazgos destacan la relevancia clínica continua de los betabloqueantes incluso en la era de tratamientos modernos post-IAM.
Futuras investigaciones deberían centrarse en evaluar el beneficio de estos agentes en pacientes con FEVI conservada (>50%).
Los resultados fueron publicados simultáneamente en The Lancet