El Dr. Anthony Tang presentó durante el tercer día del Congreso ACC.21 los resultados del estudio RAFT-AF, cuyo objetivo fue comparar la seguridad y eficacia del control del ritmo con ablación por catéter con el control de la frecuencia para el tratamiento de pacientes con fibrilación auricular (FA) e insuficiencia cardiaca (IC) en clase funcional II o III de la NYHA.
Se trata de un estudio aleatorizado que incluyó 411 pacientes randomizados a control de la frecuencia (n=197) vs control del ritmo con ablación por catéter. Se planeaba reclutar 600 pacientes, pero en enero de 2018 se interrumpió el reclutamiento por recomendación del comité de monitoreo de datos debido a una tasa de enrolamiento menor a la esperada y a una tasa de eventos también menor a la esperada.
El punto final primario del estudio fue el combinado de mortalidad total o insuficiencia cardiaca.
A un seguimiento de 5 años, la ocurrencia del punto final primario de muerte e insuficiencia cardiaca fue similar en ambos grupos (HR 0.71; IC 95%: 0.49-1.03, p=0.066).
Sin embargo, al analizar los resultados secundarios la ablación por catéter se asoció a una mejora significativa en la calidad de vida evaluada mediante los cuestionarios de Minnesota Living with Heart Failure y AF Effect on Quality of Life, en la distancia recorrida en 6 minutos y en la FEVI junto con una mayor reducción de los niveles de NT-proBNP.
¿Qué podemos recordar?
En pacientes con fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca, el control del ritmo a través de ablación por catéter no es superior a una estrategia de control de frecuencia para la reducción de los eventos cardiovasculares a 5 años.
Estos resultados deben considerarse en el contexto de la terminación temprana del estudio.