La actual pandemia por el nuevo betacoronavirus (COVID-19) ha afectado a mas de 190 millones de individuos alrededor del mundo, acarreando un total de más de 4 millones de muertes y generando un impacto deletéreo en los sistemas de salud a nivel global. A pesar de que la preocupación inicial se focalizó en la neumonía por COVID-19, la experiencia nos ha dejado en claro que esta es una enfermedad multisistémica, con importantes efectos cardiovasculares adversos y complicaciones trombóticas asociadas.
La asociación del COVID-19 con el incremento de ocurrencia de eventos clínicos adversos tromboembólicos se basa en pequeños estudios y reportes de series de casos, encontrándose principalmente en la etapa inicial de la pandemia e incluyendo mayormente pacientes hospitalizados cursando una enfermedad severa. Así, en la actualidad existe escasa evidencia científica sobre la prevalencia de eventos tromboembólicos adversos vinculados al COVID-19 en pacientes pertenecientes al mundo real.
This post is only available to members.
Cristian M. Garmendia
Reaccione a este Artículo
Excelente
6
Muy Bueno
3
Bueno
0
Regular
0
Malo
0
Cristian M. Garmendia
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.
El COVID-19 triplica el riesgo de IAM y ACV durante las primeras semanas.
Con este análisis se evitó el sesgo de inclusión del dia 0, lo cual incrementa sobreestima el riesgo.
Gran cohorte de pacientes analizada.
Estudio basado en población sueca.
Escaso periodo de seguimiento.
Sólo consideraron IAM y ACV como eventos tromboembólicos arteriales.