Si bien existe consenso mundial acerca de cómo tratar a los pacientes con síndromes coronarios agudos (SCA), la aplicación de estrategias para mejorar la adherencia al tratamiento médico basado en las recomendaciones de las guías clínicas es en la actualidad subóptima, especialmente en los países en desarrollo.
Nimmy E. George y cols. evaluaron entonces el efecto de una auditoría clínica dirigida por farmacéuticos clínicos con el objetivo de mejorar el cumplimiento de las prescripciones al alta en paciente ingresados por SCA. Se trata de una auditoría clínica prospectiva de pacientes con SCA que se realizó durante 12 meses.
Los farmacéuticos clínicos auditaron las prescripciones al alta para comprobar la indicación apropiada de estatinas, doble antiagregación, betabloqueantes, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina/bloqueantes de los receptores de angiotensina (IECA/ARB).
Cada mes los cardiólogos implicados en la atención de los pacientes recibían un informe con la adherencia al tratamiento médico guiado por las recomendaciones de las guías clínicas a lo largo de 12 meses.
Se auditaron las prescripciones al alta de 1072 pacientes con SCA donde se determinaron las omisiones justificables y no justificables de los fármacos obligatorios. El 49.9% de los pacientes ingresaron por infarto con supraST, el 31.29% con infarto sin supra ST y el 18.75% con angina inestable. La edad media de la población del estudio fue 59±12 años.
La auditoria del primer mes reveló omisiones no justificables en la indicación de doble antiagregación, estatinas, IECA/ARB y beta bloqueantes en un 1%, 0%, 14% y 11% respectivamente, que se redujeron a cero al final del undécimo mes del programa de auditoria.
Esta mejora se mantuvo sin cambios hasta el final del mes 12.
¿Qué podemos recordar?
La auditoria clínica periódica mejora significativamente la adherencia al tratamiento médico guiado por las guías clínicas en pacientes con SCA.
Este estudio, pone de manifiesto la importancia de generar programas de mejora continua para mejorar la calidad de atención de nuestros pacientes.