Está Leyendo
Enfermedad Vascular Periférica y su Impacto en el Pronóstico luego de una Angioplastia Coronaria
MedEcs - Integración es Conocimiento

Enfermedad Vascular Periférica y su Impacto en el Pronóstico luego de una Angioplastia Coronaria

Alfonsina Candiello
  • Datos del Registro Multicéntrico e-ULTIMASTER

Los pacientes con enfermedad arterial periférica (EAP) representan un grupo de alto riesgo. Se estima que la mitad de los pacientes con EAP presentan enfermedad coronaria concomitante y que la EAP está presente en aproximadamente el 20% de los pacientes con enfermedad coronaria.

La presencia de EAP no solo indica un riesgo aumentado de enfermedad coronaria, sino también se asocia con un peor pronóstico en aquellos que cursan un infarto agudo de miocardio (IAM) o que son sometidos a angioplastia coronaria (ATC).

La mayoría de la evidencia acerca de la evolución de los pacientes con EAP post-ATC deriva de estudios que utilizaron stents convencionales o stents farmacológicos (SF) de primera generación. Es por ello que Ofer Kobo y cols. realizaron un subanálisis del registro e-ULTIMASTER con el objetivo de evaluar el impacto de la EAP en los pacientes que se someten a una ATC con SLF de nueva generación Ultimaster (con struts delgados de cromo cobalto, con polímero bioabsorbible y liberador de sirolimus).

El punto final primario fue la falla de la lesión tratada (TLF), definida como el compuesto de muerte cardiaca, IAM relacionado con el vaso tratado y/o revascularización de la lesión tratada guiada por clínica a 1 año de seguimiento.

De los 33.880 pacientes incluidos en el subanálisis, el 6.7% presentaban EAP.

Los pacientes con EAP eran mayores (69±10 vs 63.8±11.3 años) y con una mayor carga de comorbilidades. Además presentaban más frecuentemente historia de infarto (32.2% vs 21.5%), ATC (37.3% vs 24.8%) y Cirugía de revascularización miocárdica (11.3% vs 5%).

Con respecto a la presentación clínica, el cuadro clínico que motivó la ATC en los pacientes con EAP era más frecuentemente un  síndrome coronario crónico (55,4% vs 43.2%).  Finalmente los pacientes con EAP eran más propensos a someterse a una ATC compleja (TCI 5,5% vs 3%, lesiones ostiales 10.4% vs 7%, bifurcaciones 14.5% vs 12.3% y lesiones calcificadas 26.8% vs 17.8%). Todas estas diferencias fueron estadísticamente significativas.

Luego de ajustar por las diferencias basales, la EAP se asoció de forma independiente con un aumento del 41% en el riesgo de falla del vaso tratado (HR 1.41, IC 95%: 1.18-1.68, p<0.001)

Tambien se asoció con un riesgo significativamente mayor de muerte por cualquier causa (HR 1.75; IC95%: 1.45-2.13, p<0.001)  y de muerte cardiaca (HR 2.03; IC 95%: 1.60-2.58, p<0.001).

La EAP no se asoció con un aumento en el riesgo de ocurrencia de infarto agudo de miocardio en el vaso tratado, revacularizacion del vaso/lesión tratada guiada por clínica o trombosis intrastent.

Vea También

 

¿Qué podemos recordar?

En este análisis del mundo real, se observa un aumento del perfil de riesgo cardiovascular y de la complejidad del procedimiento en los pacientes con EAP y EAC significativa sometidos a angioplastia coronaria.

La población de pacientes con EAC y EAP es una población de mayor riesgo con un mayor riesgo de mortalidad total y cardiaca. Sin embargo, los pacientes con EAP tratados con SF contemporáneos como el Ultimaster no experimentaron tasas ajustadas más elevadas de trombosis intrastent o de revascularización/IAM del vaso o de la lesion tratada.

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.