La principal causa de mortalidad en mujeres mayores de 50 años es la enfermedad cardiovascular. Previo a la menopausia, el riesgo cardiovascular (CV) es inferior al de los hombres; sin embargo, luego de la menopausia el riesgo CV incrementa en forma exponencial asociado a la depleción estrogénica.
Diversos estudios han demostrado que la transición a la menopausia se asocia a un incremento del riesgo cardiovascular (CV), probablemente atribuido a una disregulación del metabolismo de lípidos y glucemia, y a la distribución de la grasa corporal asociado al cambio hormonal.
La menopausia precoz es de particular interés en aquellas mujeres sometidas a una ooforectomía quirúrgica prematura secundaria a otra entidad clínica de base. En este contexto, se observa que si dicha cirugía se produce a una edad cercana a la menopausia convencional, ésta no se asocia a un incremento considerable del riesgo CV.
La transición prematura a la menopausia expone así a un mayor tiempo de exposición a esta situación de riesgo CV, por lo que es de vital importancia la pesquisa de este escenario clínico a fin de poder implementar medidas de prevención del riesgo CV precoces y oportunas. Sin embargo, hasta la fecha no se ha analizado la asociación de la edad de transición a la menopausia con el incremento del riesgo CV.
La menopausia precoz se asocia a un incremento de insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular, siendo mayor el riesgo a menor edad de transición a la menopausia.
El objetivo del presente estudio realizado por Jean Shin y colaboradores de la Universidad de Seúl (Corea) fue analizar la asociación entre la menopausia prematura y la edad de transición a la misma con el incremento del riesgo CV en términos de ocurrencia de insuficiencia cardíaca congestiva (IC) y fibrilación auricular (FA).
Se incluyeron para el análisis un total de 1401175 mujeres posmenopáusicas que fueron examinadas en el servicio médico del Korean National Health Insurance Service, documentando sus antecedentes reproductivos. Se analizó mediante un modelo de regresión de Cox la probabilidad de ocurrencia de IC y FA de acuerdo a la edad de transición a la menopausia y al antecedente de menopausia prematura, respectivamente.
Con un promedio de seguimiento de 9.1 años, se observaron un total de 42699 casos de IC (3.0%) y 44834 casos de FA (3.2%). En este contexto, las mujeres con antecedentes de menopausia prematura presentaron un incremento del riesgo de IC (HR 1.33 [IC 95% 1.26-1.40]), y FA (HR 1.09 [IC 95% 1.02-1.16]), en relación al subgrupo de mujeres sin este antecedente.
A su vez, en relación a las mujeres cuya menopausia ocurre a ≥50 años, aquellas con transición a la menopausia entre los 45-49, 40-44 y <40 años presentaron un incremento estadísticamente significativo de IC y FA en cada uno de los subgrupos (p<0.001).
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.