Diversos estudios han demostrado una elevada prevalencia de enfermedad cardiovascular (ECV) en pacientes portadores de cáncer. A su vez, tanto el cáncer como sus estrategias de tratamiento terapéuticas incrementan el riesgo de insuficiencia cardiaca (IC) en el seguimiento, lo cual perpetúa la progresión clínica desfavorable.
El tratamiento con agentes inhibidores del cotransportador sodio-glucosa (iSGLT2) han demostrado una reducción de 30-35% de hospitalizaciones secundarias a IC en pacientes con o sin diabetes mellitus (DM) concomitante. A su vez, su beneficio se observa en los pacientes independientemente de la presencia o ausencia de antecedentes de IC previamente conocida o enfermedad coronaria ateroesclerótica concomitante. En este contexto, hasta la fecha no se ha analizado el beneficio del tratamiento con iSGLT2 en pacientes con cáncer, en términos de la incidencia de eventos clínicos adversos asociados a IC.
El objetivo del presente estudio realizado por Chohan Chang y colaboradores del Mount Auburn Hospital (Cambridge, USA) fue analizar el impacto del tratamiento con iSGLT2 en términos de mortalidad e IC, de pacientes con cáncer y DM.
Se realizó con este propósito un estudio de cohorte retrospectivo a partir de una cohorte de pacientes portadores de cáncer y DM, identificando al subgrupo de pacientes bajo tratamiento con iSGLT2, y pareando al total de la cohorte mediante un score de propensión, los cuales fueron incluidos durante un periodo comprendido entre enero de 2010 a diciembre de 2021. Se analizó como objetivo primario a las hospitalizaciones secundarias a IC y a la mortalidad por todas las causas. Como objetivo secundario se analizó la ocurrencia de eventos clínicos adversos vinculados al tratamiento con iSGLT2.
En pacientes portadores de cáncer y diabetes mellitus, el tratamiento con inhibidores del SGLT2 se asoció a una mayor sobrevida y menor tasa de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca en el seguimiento.
Se incluyeron para el análisis un total de 8640 pacientes. La edad promedio de la población muestral fue de 65 años, con un 53% de sexo masculino. Del total de la cohorte, el 10.16% se encontraban bajo tratamiento con iSGLT2, siendo pareados con el subgrupo de pacientes sin tratamiento con iSGLT. Dentro del subgrupo bajo tratamiento con iSGLT2, la empagliflozina fue la más frecuentemente prescrita (49%). A su vez, dentro de las terapias frente al cáncer, el 8% recibió antraciclinas, el 4% inhibidores de la tirosina kinasa y el 3% radioterapia, respectivamente.
Con una mediana de seguimiento de 18.8 meses, el subgrupo de pacientes bajo tratamiento con iSGLT2 presentó una tasa de hospitalización por IC 3 veces menor, en relación al subgrupo sin tratamiento con iSGLT2, con una diferencia estadísticamente significativa entre ambos subgrupos (2.92 vs. 8.95 por cada 1000 pacientes/año; p=0.018). Así, mediante un análisis por modelo de Cox, el tratamiento con iSGLT2 se asoció con una reducción del 72% del riesgo de hospitalizaciones por IC (HR 0.28 [IC95% 0.11-0.77]; p=0.013), y a una mayor sobrevida en el seguimiento a 2 años (85.3% vs. 63.0%; p<0.001).
En términos de eventos clínicos adversos, no se observó una diferencia estadísticamente significativa en relación a la ocurrencia de hipoglucemia o sepsis entre el subgrupo con o sin tratamiento con SGLT2, respectivamente.
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.