Existe escasa evidencia sobre los beneficios del control precoz del ritmo en la prevención secundaria del accidente cerebrovascular (ACV) en pacientes con fibrilación auricular (FA).
So-Ryoung Lee y cols., utilizaron datos de una base de datos nacional Coreana, para comparar el riesgo de ACV recurrente entre pacientes con diagnóstico de FA de novo y ACV previo, que recibieron estrategias de tratamiento para el control del ritmo frente al tratamiento habitual.
Se incluyeron pacientes con FA de novo entre enero 2010 y diciembre del 2016 que recibieron anticoagulación oral dentro del primer año luego del diagnóstico. Los pacientes con FA valvular y aquellos sin antecedentes de ACV previo fueron excluidos.
Los pacientes que recibieron estrategias para el control del ritmo tales como antiarritmicos, cardioversion eléctrica o ablación por catéter, dentro del año del episodio de FA fueron incluidos en el grupo control temprano del ritmo, el resto de los pacientes fueron incluidos en el grupo de tratamiento habitual.
El punto final primario fue la ocurrencia de ACV.
Se incluyeron 53.509 pacientes, 12.455 en el grupo de control del ritmo y 41.0554 en el grupo tratamiento habitual.
La edad promedio fue de 72 años, con un 46% de pacientes de 75 años o más. El puntaje CHA2DS2-VASc promedio fue 5.5±1.6 y el 62.8% de los pacientes recibió antagonistas de la vitamina K como anticoagulantes orales.
En el grupo de control del ritmo, la duración media desde el diagnóstico de FA hasta el control del ritmo fue 38.5±79 días. El 99% recibió drogas antiarrítmicos y sólo el 10% necesito cardioversión eléctrica o ablación por catéter.
Durante un seguimiento promedio de 2.6 años, un total de 4.382 pacientes presentaron un segundo evento de ACV.
Los autores encontraron que los pacientes que recibieron estrategias para controlar el ritmo tempranamente presentaron un menor riesgo de ACV recurrente comparados con el grupo de pacientes que recibio tratamiento habital (HR 0.72, IC95%: 0.67-0.78, p<0.001).
Cuando se analizaron los resultados por subgrupos, el control del ritmo fue beneficioso en todos los casos, incluyendo pacientes mayores de 75 años, aquellos con un puntaje CHA2DS2-VASc de 6 o más, con insuficiencia cardiaca, ACV previo grave y mas allá del tipo de anticoagulante oral recibido.
La única excepción fue en pacientes con insuficiencia renal crónica, donde el intervalo de confianza no permitió asegurar una tendencia hacia el beneficio del control del ritmo.
Los autores concluyen que, a pesar de las limitaciones de un trabajo retrospectivo, el control del ritmo auricular puede reducir el riesgo de ACV recurrente en una población con ACV previo.
Mensajes para llevar a casa:
- Este estudio es consistente con la reducción del ACV recurrente bajo la estrategia del control del ritmo.
- El manejo integrado con una apropiada anticoagulación debería incluir el control del ritmo en todos los pacientes con fibrilación auricular de novo.
- Se trata de un estudio observacional retrospectivo y los resultados muestran asociación, pero no muestran una relación causal. Estudios aleatorizados se encuentran en curso para responder esta pregunta.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología