La insuficiencia tricuspídea (IT) se relaciona con un aumento en la tasa de mortalidad. Estudios previos han analizado los factores predictivos de la progresión de la IT y el impacto clínico de la IT basal. Sin embargo, pocos son los datos sobre el patrón de cambio y el impacto clínico de la progresión.
Ander Arteagoitia Bolumburu y cols. llevaron a cabo un estudio prospectivo observacional, con el propósito de evaluar los factores predictivos de la progresión de la IT y su impacto pronóstico.
Se incluyeron un total de 1.843 pacientes con IT al menos moderada, quienes fueron seguidos prospectivamente con estudios ecocardiográficos consecutivos y/o evaluación clínica. Se excluyeron todos los pacientes con un seguimiento inferior a 2 años.
La edad media de la población era de 76.9±11.3 años, 66% eran mujeres, y el 50% presentaban fibrilación auricular.
El 69% de los pacientes presentaba IT moderada basal, el 26.4% severa, el 4% masiva y el 0.6% torrencial.
Durante una mediana de seguimiento de 2.3 años, el 19% de los pacientes experimentaron progresión al menos en un grado, el 38% mostró una reducción de al menos 1 grado y el 43% permaneció sin cambios.
En cuanto a la etiología, la etiología más frecuente fue la IT secundaria a cardiopatía izquierda (59.7%), seguida por IT secundaria a disfunción del ventrículo derecho en el 9.9%, IT aislada (9.9%) e IT relacionada con dispositivos implantables cardiacos (9.9%).
El 33% presentaba hipertensión pulmonar (HP), siendo más frecuente en pacientes con IT secundaria a enfermedad ventricular izquierda. Aunque no se encontró una asociación significativa entre la HP y la progresión de la IT, la presencia de HP se asoció con un riesgo aumentado de hospitalizaciones por IC o muerte cardiovascular (HR 2.2, IC95%: 1.63-3.10).
Los pacientes con IT moderada basal presentaron tasas de progresión del 4.9%, 10.1% y 24.8% al año, 2 y 3 años, respectivamente.
La mayor edad, el menor índice de masa corporal, la enfermedad renal crónica, la peor clase funcional según la NYHA y la dilatación del ventrículo derecho se asociaron de forma independiente con la progresión de la IT.
Esta progresión se asoció con un aumento en la dilatación de las cavidades, así como con una disminución del acoplamiento ventrículo-arterial y de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo
Además, la progresión de la IT se asoció a un aumento significativo de la mortalidad cardiovascular y de las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca.
¿Qué podemos recordar?
La marcada variabilidad individual en la progresión de la IT fue un factor determinante de la supervivencia, independientemente de la severidad inicial de la IT.