Considerando las pruebas de actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro y en modelos animales, la ivermectina ha despertado el interés de la comunidad científica mundial. Varios países la han incluido en sus directrices de tratamiento, lo que ha provocado un aumento de la demanda del fármaco por parte de la población general, a pesar de falta de evidencia acerca de su beneficio clínico.
La replicación viral puede ser especialmente activa al principio del curso de la COVID-19 y los estudios experimentales han demostrado la actividad antiviral de la ivermectina en las primeras fases de otras infecciones.
Es por lo que los autores realizaron este estudio randomizado llevado a cabo en un centro de Cali, Colombia, con el objetivo evaluar cual es el efecto de la ivermectina administrada durante los primeros días de la infección en la duración de los síntomas en adultos con COVID-19 leve.
Se enrolaron 476 adultos con COVID-19 leve y síntomas por menos de 7 días, que cursaban la enfermedad en su casa u hospitalizados desde el 15 de julio al 30 de noviembre de 2020 y fueron seguidos hasta el 21 de diciembre de 2020.
Los pacientes fueron randomizados a recibir 300 µg/kg de ivermectina via oral en solución o placebo por 5 días.
El punto final primario fue el tiempo a la resolución de los síntomas dentro de un periodo de seguimiento de 21 días.
La edad media de la población fue de 37 años (RIC 29.48 años), con un 58% de mujeres y de los cuales el 99.5% completaron el estudio.
No hubo diferencias en la mediana de tiempo a la resolución de los síntomas entre ambos grupos (ivermectina 10 días vs placebo 12 días [HR 1.07; IC 95%: 0.87-1.3])2; p=0.53.
Para el día 21, el 82% de los pacientes del grupo ivermectina y el 79% de los pacientes en el grupo placebo habían resuelto los síntomas.
El efecto adverso que fue más frecuentemente reportado fue la cefalea (52% en el grupo ivermectina y 56% en el grupo placebo), mientras que el efecto adverso serio más común fue la falla multiorgánica que ocurrió en 2 paciente de cada grupo.
¿Qué podemos recordar?
En adultos con COVID-19 leve, un curso de tratamiento de 5 días con ivermectina, comparado con placebo, no mejoró de manera significativa el tiempo a la resolución de los síntomas.
Estos hallazgos no apoyan el uso de ivermectina para tratamiento de la COVID-19 leve, aunque se necesitarán estudios de mayores dimensiones para comprender los efectos de la ivermectina en otros eventos clínicos relevantes.