En pacientes con enfermedad coronaria aterosclerótica, una gran proporción se encuentra bajo un riesgo quirúrgico prohibitivo. La prevalencia reportada sugiere que 1 de cada 5 pacientes con compromiso de múltiples vasos o del tronco de coronaria izquierda son caracterizados con riesgo quirúrgico prohibitivo.
En este contexto, diversos son los factores que condicionan su carácter de “pacientes inoperables”, los cuales no son contemplados en los scores de riesgo convencionales. Además, el subgrupo de pacientes inoperables no suele ser incluidos en los ensayos clínicos, por lo cual los resultados de la angioplastia coronaria (ATC) en este subgrupo de pacientes se encuentra subrepresentado y no existen lineamientos claros ni recomendaciones para este subgrupo por parte de las guías de manejo clínico.
El objetivo del presente estudio presentado por el Dr. David E. Kandzari durante las sesiones del primer día del Congreso TCT 2021 fue determinar el pronóstico clínico de pacientes con enfermedad coronaria de múltiples vasos o TCI inoperables, sometidos a una ATC.
En pacientes con enfermedad coronaria ateroesclerótica y riesgo quirúrgico prohibitivo, la angioplastia coronaria compleja presentó una tasa de mortalidad similar a la reportada por los scores de riesgo a corto plazo, con una mejoría asociada de parámetros de calidad de vida y síntomas auto percibidos.
Se incluyeron para el análisis pacientes pertenecientes a 22 centros médicos de los Estados Unidos, los cuales fueron caracterizados como “inoperables” por decisión de un Heart Team. Del total de la cohorte incluida (n=750), 726 pacientes fueron sometidos a una ATC como estrategia de revascularización, mientras que 24 recibieron tratamiento médico óptimo farmacológico de acuerdo a las guías de manejo clínico. Se analizó como objetivo primario a la mortalidad intrahospitalaria a 30 días del subgrupo de pacientes sometidos a ATC, realizando un contraste con lo predicho al score STS.
La edad promedio de la poblacion muestral fue de 70.0±10.90 años, con un 31.5% de sexo femenino. El promedio de fracción de eyección ventricular izquierda fue de 42.6±16.3%, con una prevalencia de fragilidad de 9.7% y un score SYNTAX de 32.4±12.2. Se utilizó aterectomía durante la ATC en el 32%, y se guió la estrategia mediante un método por imagen endovascular en el 63.9%.
En términos de los resultados post procedimiento de ATC, el promedio de score SYNTAX fue de 15, siendo que el 75.7% permaneció con un SYNTAX 22 puntos. La mortalidad intrahospitalaria observada fue del 5.6%, siendo similar en comparación con la mortalidad predicha por el score STS (5.3%). Dentro del porcentaje de mortalidad observado a 30 días, el 3.0% se presentó dentro del ámbito intrahospitalario, mientras que el 2.6% luego del egreso sanatorial.
A los 6 meses de seguimiento, la mortalidad reportada fue del 12.3%, con una mejora en parámetros de calidad de vida autopercibida y en presencia de angina.