Diversos estudios y reportes de series de casos clínicos han dejado en evidencia que los pacientes portadores de una fibrilación auricular (FA) presentan un deterioro de parámetros vinculados a la calidad de vida, principalmente secundario a los síntomas percibidos durante los episodios de FA. En este contexto, las estrategias farmacológicas prescritas como tratamiento de la FA pueden modificar este detrimento percibido, como así también acentuarse con las re-hospitalizaciones, eventos clínicos adversos tromboembólicos y factores intrínsecos de los pacientes, como la ansiedad y la depresión.
El objetivo del presente estudio realizado por Michelle Samuel y colaboradores de la Universidad de Montreal (Canadá) fue determinar el impacto de la modificación de la carga de FA en parámetros de calidad de vida, a un año desde una ablación mediante catéteres.
En pacientes portadores de una fibrilación auricular sintomática de baja carga, la reducción de la carga total luego de una ablación mediada por catéteres se asoció a un incremento estadísticamente significativo de la calidad de vida autopercibida.
Fue un sub-análisis preespecificado del estudio CIRCA-DOSE, un estudio aleatorizado, multicéntrico, simple ciego que analizó el impacto de la crioablación en relación a la ablación de FA por radiofrecuencia, como así también la duración de los ciclos impartidos durante cada sesión. Incluyó pacientes con FA sintomática con baja carga y refractaria a tratamiento farmacológico, los cuales fueron sometidos a una ablación mediante catéteres. Se analizó la diferencia absoluta en la carga total de FA desde el periodo previo a la ablación, hasta un seguimiento de 12 meses desde el procedimiento indice. La calidad de vida fue determinada mediante un cuestionario desarrollado y validado para tal fin (score AFEQT).
Del total de pacientes incluidos para este sub-analisis (n=346), el promedio de edad fue de 60 años, con un 66.7% de sexo masculino. A su vez, del total de la cohorte incluida para el análisis, el 94.8% de los pacientes presentaban FA paroxística. La mediana de carga de FA previa a la ablación fue de 2.0% (RIC 0.1-11.9), mientras que en el periodo analizado post ablación, la misma se redujo a 0%.
A los 12 meses de seguimiento, se observó un incremento de un punto en el score AFEQT por cada reducción absoluta de la carga de FA diaria en 15.8 minutos (IC95% 7.2-24.4; p<0.001), o por cada reducción absoluta del 0.63% (IC 95% 0.30-0.95; p<0.001) desde el basal previo a la ablación.