En las últimas décadas se ha demostrado un beneficio del reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI) en pacientes jóvenes. En este contexto, aquellos que requieran un TAVI posiblemente sean sometidos a más de un procedimiento a lo largo de la vida, principalmente aquellos que reciben una prótesis valvular biológica. Así, dependiendo de las características anatómicas y el tipo de prótesis valvular utilizada en el TAVI, la factibilidad de un nuevo procedimiento puede facilitarse o presentar una mayor dificultad.
Considerando la posibilidad del secuestro de senos coronarios y la altura desde el plano valvular aórtico hasta los ostiums coronarios, podría predecirse la factibilidad o dificultad de una reintervención en el seguimiento luego de un TAVI, pudiendo de esta forma brindarle al paciente otras alternativas terapéuticas.
El objetivo del presente estudio realizado por el Dr. Giorgio Medranda y colaboradores del MedStar Washington Hospital Center (USA) fue determinar el valor pronóstico de las características basales obtenidas mediante tomografía computada (TC) para predecir la factibilidad y el número de reintervenciones luego de un TAVI inicial.
Se analizaron con este propósito imágenes pareadas obtenidas mediante TC (basal y a 30 días de seguimiento) de las cohortes de pacientes incluidos en los Registros LRT y EPROMT. Luego, se realizaron implantes virtuales de prótesis de TAVI utilizando las imágenes obtenidas por TC, analizando y comparando las distancias prótesis-coronaria (VTC) y prótesis-aórtica por encima de cara ostium coronario (VTA) basal y a 30 días a fin de determinar la precisión del análisis. De acuerdo al VTC obtenido, se estratifico el riesgo de re-TAVI según:
- Riesgo bajo: factible sin modificación de valvas, con un VTC ≥4 mm y VTA ≥2 mm para ambas coronarias y/u ostium coronario emergente por arriba del plano valvular.
- Riesgo intermedio: factible pero con modificación de las valvas, y cualquier otra combinación de VTC/VTA
- Riesgo alto: factible pero con elevado requerimiento de modificación de valvas, con un VTC V4 mm y un VTA <2 mm para ambas coronarias.
Así, se realizó el implante virtual de una segunda prótesis de TAVI a fin de determinar el riesgo de oclusión coronaria secundaria al secuestro de senos, y el requerimiento de la modificación de las valvas preimplante.
En pacientes jóvenes con estenosis aórtica severa candidatos a un reemplazo valvular aórtico percutáneo, es posible predecir con elevada precisión la factibilidad de una segunda intervención mediante la simulación de un TAVI inicial por tomografía computada, lo cual es una herramienta útil al momento de la toma de decisiones en este subgrupo de pacientes.
Se incluyó para el análisis un total de 213 pacientes con imágenes de TC pareadas. Se observó una aceptable concordancia entre los datos obtenidos por TC a nivel basal y a 30 días de seguimiento. La simulación de un implante de TAVI seguido por una re-TAVI logró predecir una baja tasa de ocurrencia de obstrucción coronaria en 25.4% pacientes de alto riesgo, con requerimiento de modificación de las valvas en el 27.7%. Estos hallazgos observados fueron independientes del tipo de prótesis valvular utilizada.
Del resto de los pacientes analizados (46.9%), y de acuerdo a los datos obtenidos mediante la simulación por TC, podrían someterse a un procedimiento de re-TAVI con elevada factibilidad siempre y cuando la prótesis valvular utilizada en el primer procedimiento fuese una balón expandible, siendo que de utilizar una prótesis autoexpandible probablemente se requiera la modificación de las valvas para evitar la obstrucción coronaria.
Compartimos con ustedes la entrevista del equipo MedEcs al Dr. Giorgio Medranda durante la cobertura del Congreso TCT 2021 en Orlando (USA), donde nos resume los principales hallazgos de su trabajo científico.