Las concentraciones elevadas de lipoproteína (a) [Lp (a)] han sido vinculadas a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, incluso en individuos con niveles controlados de C-LDL. Sin embargo, son escasos los tratamientos documentados que puedan reducir este riesgo residual.
Durante el Congreso ACC 2024, se presentaron los resultados de un análisis post hoc del estudio REDUCE-IT, que exploró la relación entre concentraciones basales de Lp (a) y el riesgo cardiovascular en pacientes con triglicéridos elevados y C-LDL controlado, así como la eficacia del icosapento de etilo en la reducción de este riesgo a través de una amplia gama de niveles de Lp (a).
El estudio REDUCE-IT incluyó a un total de 8.179 participantes que se encontraban recibiendo tratamiento con estatinas y que tenían enfermedad cardiovascular establecida o eran mayores de 50 años con diabetes y al menos un factor de riesgo adicional. Estos pacientes tenían niveles de triglicéridos en ayunas de 150-499 mg/dL y C-LDL de 41-100 mg/dL, y fueron asignados aleatoriamente a recibir 2 g dos veces al día de icosapento de etilo o placebo equivalente.
El punto final primario de eficacia fue el tiempo al primer evento cardiovascular adverso mayor (MACE: muerte cardiovascular, infarto no fatal, accidente cerebrovascular no fatal, revascularización coronaria o angina inestable).
Para análisis presentado, se incluyeron 7.026 participantes que tenían evaluaciones basales de Lp (a), con una edad media de 64 años, y un 27% de mujeres. La mediana de concentración Lp (a) fue de 11.6 mg/dL, con un 15.5% de los participantes con valores por debajo del límite menor de cuantificación y el 20.4% con valores ≥50 mg/dL.
La concentración basal de Lp (a) se asoció de manera significativa con el primer MACE y con los MACE totales, y las reducciones de eventos con el icosapento de etilo fueron consistentes en toda la gama de valores basales de Lp (a).
El icosapento de etilo demostró reducir significativamente los primeros MACE en los subgrupos con concentraciones de Lp (a) < 50 mg/dl (HR 0.75, IC95%: 0.66-0.84; p<0.001) y >50 mg/dL (HR 0.79, IC95%: 1.4-11.7), p=0.02).
¿Qué podemos recordar?
La concentración basal de Lp (a) resultó ser un factor pronóstico para MACE en participantes con niveles elevados de triglicéridos que recibían tratamiento con estatinas.
Es importante destacar que el icosapento de etilo redujo de forma consistente los MACE en toda una gama de niveles de Lp (a), incluso entre aquellos con elevaciones clínicamente relevantes.