Se publicaron las Guías 2023 AHA/ACC/ACCP/ASPC/NLA/PCNA de manejo de pacientes con enfermedad coronaria crónica.
A continuación compartimos los puntos destacados:
- Se enfatiza la importancia de brindar una atención centrada en el paciente y multidisciplinaria, tomando en cuenta los determinantes sociales de la salud y los costos asociados, al mismo tiempo que se promueve la toma de decisiones compartida en la evaluación de riesgos, pruebas diagnósticas y tratamientos.
- Se recomienda el uso de terapias no farmacológicas, incluyendo hábitos dietéticos saludables y ejercicio para todos los pacientes con ECC.
- Se alienta a los pacientes con ECC, que no presenten contraindicaciones, a participar en actividades físicas regulares, incluyendo aquellas que reduzcan el tiempo sedentario y fomenten el ejercicio aeróbico y de resistencia.
- La rehabilitación cardiaca para paciente elegibles ofrece beneficios cardiovasculares significativos, incluyendo la disminución de los resultados de morbilidad y mortalidad.
- Se recomienda considerar el uso de inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 y de agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón en grupos seleccionados de pacientes con ECC, incluidos aquellos sin diabetes.
- Nuevas recomendaciones para el uso de beta bloqueantes (BB) en pacientes con ECC:
- no se recomienda el tratamiento con BB a largo plazo para mejorar los resultados en pacientes con ECC en ausencia de infarto de miocardio en el ultimo año, fracción de eyección ventricular izquierda <50% u otra indicación primaria para el tratamiento con BB.
- se recomienda un antagonista del calcio o un betabloqueante como tratamiento antianginoso de primera línea
- Las estatinas continúan siendo el tratamiento de primera línea para la reducción de lípidos en pacientes con ECC. Varios tratamientos complementarios tales como ezetimibe, inhibidores de la PCSK9, inclisirán, ácido bempedoico pueden utilizarse en poblaciones seleccionadas, aunque no se dispone de datos de resultados clínicos para agentes novedosos como el inclisirán.
- En muchas circunstancias, especialmente cuando el riesgo de sangrado es elevado y el riesgo isquémico es bajo a moderado, se considera seguro y eficaz duraciones más cortas del tratamiento antiagregante plaquetario doble.
- No se recomienda el uso de suplementos dietéticos o de venta sin receta, incluyendo el aceite de pescado y los ácidos grasos omega-3 o las vitaminas en pacientes con ECC, dada la falta de beneficio en la reducción de los eventos cardiovasculares.
- No se recomiendan pruebas anatómicas o isquémicas periódicas rutinarias sin un cambio en el estado clínico o funcional para la estratificación del riesgo o para guiar la toma de decisiones terapéuticas en pacientes con ECC.
- Aunque los cigarrillos electrónicos aumentan la posibilidad de dejar de fumar con éxito en comparación con el tratamiento sustitutivo con nicotina, debido a la falta de datos de seguridad a largo plazo y a los riesgo de su uso continuado, no se recomiendan como tratamiento de primera línea para dejar de fumar.
- En los pacientes con ECC y angina a pesar del tratamiento médico dirigido por las guías clínicas, y con estenosis coronarias significativas susceptibles de revascularización, se recomienda la revascularización para mejorar los síntomas.
- En los pacientes con ECC que requieren revascularización por enfermedad coronaria multivaso con EC compleja y difusa (por ejemplo, puntuación SYNTAX > 33), es razonable optar por la cirugía de revascularización miocárdica en lugar de angioplastia coronaria para mejorar la supervivencia.
- Por último, es necesario realizar estudios para evaluar que intervenciones conducen a una aplicación eficaz de las guías en la práctica clínica. Asimismo, se requieren estudios para evaluar el efecto de la publicación de una nueva guía a nivel del paciente, clínica, hospital, el sistema sanitario y la comunidad.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.