Las guías de manejo clínico actuales recomiendan la utilización de diversos scores de riesgo de eventos hemorrágicos a fin de identificar a los pacientes de riesgo elevado, considerando aquellos factores de riesgo modificables pero no los tratamientos prescriptos. En este contexto, el score VTE-BLEED es una herramienta simple para predecir eventos de sangrado mayor (SM) en pacientes con tromboembolismo venoso, pero hasta la fecha no ha sido valorado en el contexto de pacientes con fibrilación auricular (FA).
El objetivo del presente estudio realizado por Gordon Chu y colaboradores de la Universidad de Leiden (Holanda), fue analizar el impacto pronóstico del score VTE-BLEED dentro de la cohorte de pacientes del estudio RE-LY, a fin de determinar la interacción entre las diferentes clasificaciones del mismo (elevado o bajo riesgo de sangrado, respectivamente) con las dosis evaluadas de dabigatrán. A su vez, se valorará si la modificación de las dosis a razón de los resultados del score podrían contribuir a una reducción del evento clínico compuesto de SM, accidente cerebrovascular o embolia sistémica (ACV), y muerte por todas las causas.
Se realizó el cálculo del score VTE-BLEED en la cohorte del estudio RE-LY (n=18040), y se recalibró el score para FA (denominándose así FA-BLEED). Luego, se analizó la precisión del score FA-BLEED para predecir SM, y los riesgos relativos para cada dosis de dabigatrán.
El score FA-BLEED logró la identificación del subgrupo de pacientes con elevado riesgo de sangrado con una precisión aceptable, siendo una herramienta útil para guiar la estrategia terapéutica.
Mediante el score FA-BLEED se logró una reclasificación de ‘elevado riesgo’ de sangrado en el 19.6% (n=3534) del total de la cohorte analizada, con un incremento de 2.9 a 3.4 veces el riesgo de sangrado, en comparación al subgrupo de pacientes caracterizados previamente como ‘bajo riesgo’. A su vez, el subgrupo de pacientes de ‘elevado riesgo’ que recibieron una dosis de dabigatrán de 110 mg cada 12 horas presentó una menor incidencia del evento clínico adverso combinado, en relación a aquellos que recibieron una dosis mayor (150 mg cada 12 horas, RR 0.52 [IC95% 0.35-0.78]).
Comparado con el criterio sugerido por RE-LY para el descenso de dosis de dabigatrán, el score FA-BLEED identificó un 11% adicional de pacientes que se beneficiarían clínicamente por esta reducción de dosis, por lo que es un score no solo útil en la identificación precisa del subgrupo de pacientes de ‘elevado riesgo’ de sangrado, sino que podría guiar la terapéutica para obtener un beneficio clínico en términos de eventos adversos.