La enfermedad por enfermedad por coronavirus 19 (COVID-19) ha impactado en varios aspectos del cuidado de los pacientes con infarto agudo de miocardio con supraST (IAMCEST), incluyendo el acceso a tiempo de la angioplastia primaria (ATCp).
Se publicaron los resultados iniciales del Registro NACMI (North American COVID-19 and STEMI) realizado de manera conjunta por la Sociedad de Angiografía e Intervenciones Cardiovasculares (SCAI), la Asociación Canadiense de Cardiólogos Intervencionistas y el Consejo Intervencionista del ACC. El objetivo de este registro fue describir las características demográficas, las estrategias de tratamiento y los eventos de los pacientes con STEMI y COVID-19.
Se incluyeron 3 grupos de pacientes:
Grupo 1: COVID-19 +
Adultos con: 1) supradesnivel del ST en por lo menos 2 derivaciones contiguas o nuevo BCRI; 2) correlato clínico de isquemia miocárdica (dolor precordial, disnea, paro cardiorespiratorio, shock, ventilación mecánica); y 3) COVID-19 + confirmado durante o 4 semanas previas a la hospitalización por IAMCEST
Grupo 2: Sospecha de COVID-19 +
Pacientes adultos con IAMCEST sospechosos de COVID-19 pero que presentaron un test negativo.
Grupo 3: Grupo control
Pacientes con IAMCEST sin COVID-19 tratados emparejados por edad y sexo con los pacientes COVID-19 + tratados en la era pre-COVID (2015 a 2019) para comparar las estrategias de tratamiento y los eventos.
El punto final primario fue el combinado de muerte intrahospitalaria, accidente cerebrovascular, reinfarto o nueva revascularización no planeada.
Un total de 230 casos confirmados y 495 sospechosos fueron enrolados desde el 28 de abril de 2020 y fueron comparados con 460 controles.
¿Cuáles fueron los principales hallazgos?
- Comparados con los pacientes con sospecha de COVID, aquellos con COVID+ tenían más probabilidades de pertenecer a una minoría étnica (hispanos 23%, afroamericanos 24% y 6% de asiáticos) y tenían una mayor prevalencia de diabetes mellitus (46%) (todos p < 0,001).
- El síntoma de presentación más frecuente fue la disnea (54%) y el 46% presentaban infiltrados pulmonares en la Rx de Tórax.
- El 18% presentaban shock cardiogénico y el 11% paro cardiaco.
–> De los 230 pacientes COVID +, al 78% se le realizó a una angiografía coronaria, de los cuales el 71% fue tratado con ATCp, 7.4% con ATC de rescate o facilitada, 6.3% con trombolíticos, 3.2% con cirugía de revascularización miocárdica y el 20% recibió solo tratamiento médico. Por su parte, en el grupo control, el 93% de los pacientes fue tratado con ATCp (p<0.001).
–> Con respecto a los tiempos al tratamiento en pacientes sometidos a ATCp, se observó un aumento significativo de la mediana del tiempo puerta-balón en los pacientes COVID + (79 min) y en los sospechosos (77 min) comparado con los controles (66 min; p=0.008 y <0.001 respectivamente).
- En el 23% de los pacientes COVID + no se identificó un vaso culpable, este porcentaje fue significativamente mayor comparado con el de los casos sospechosos (11%, p<0.001) y con los controles (1%, p<0.001).
El punto final primario ocurrió en el 36% de los pacientes COVID+, en el 13% de los sospechosos y en el 5% de los pacientes de control (p < 0,001). Esta diferencia fue a expensas de un aumento en la mortalidad intrahospitalaria (33% en COVID +, 11% en los sospechosos y 4% en los controles; p<0.001) y en el ACV (3% COVID +, 2% en los sospechosos y 0% en los controles (p<0.27 para COVID + vs controles).
Los pacientes del grupo COVID + que no fueron sometidos a coronariografía, presentaron una mortalidad mayor comparada con aquellos que si lo hicieron (48% vs 28%, p=0.006).
–> Los pacientes COVID + presentaron una mayor duración de internacion total y de estadía en terapia intensiva.
¿Qué podemos recordar?
Los pacientes COVID+ con IAMCEST representan un grupo de pacientes de alto riesgo con características demográficas y clínicas únicas.
La ATCp es factible y sigue siendo la estrategia de reperfusión predominante, apoyando las recomendaciones actuales.