La angioplastia transluminal coronaria primaria (ATC) se ha convertido en el pilar del tratamiento de revascularización para pacientes cursando un síndrome coronario agudo, con una reducción significativa de la ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento. En este contexto, se ha observado en diversos estudios que algunos pacientes experimentan una injuria miocárdica secundaria a la reperfusión coronaria luego de la ATC, por lo que se han analizado diversas estrategias a fin de mitigar este fenómeno, predominantemente en el contexto de un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST).
La hipotermia coronaria selectiva ha demostrado reducir la injuria por reperfusión en modelos animales, mientras que solo se ha analizado su factibilidad en estudios con modelo humano en un pequeño ensayo piloto (estudio SINTAMI), sin reportar el impacto en la ocurrencia de eventos clínicos adversos. Por otro lado, el estudio EURO-ICE (aleatorizado, relación 1:1 hipotermia selectiva vs. control=200) se encuentra investigando en la actualidad el impacto de la hipotermia coronaria para reducir el tamaño final de infarto en pacientes cursando un IAMCEST.
El presente estudio realizado por Mohamed El Farissi y colaboradores del Departamento de Cardiología del Hospital Catharina (Holanda) fue una análisis de parámetros de seguridad de los primeros pacientes incluidos en el estudio EURO-ICE actualmente en curso.
Se incluyeron para el presente análisis los primeros 50 pacientes del estudio EURO-ICE sometidos a una estrategia de hipotermia coronaria selectiva en el contexto de un IAMCEST, los cuales fueron comparados con una cohorte de pacientes controles. Se incluyeron pacientes mayores de edad con IAMCEST anterior (en contexto de los parámetros de seguridad evidenciados en un sub-análisis de la cohorte del estudio SYNTAX, donde los pacientes con IAMCEST de coronaria derecha como vaso culpable presentaron elevada tasa de trastornos de conducción frente a la hipotermia selectiva).
La hipotermia selectiva del vaso culpable fue obtenida mediante el avanza de un balón coronario ‘over-the-wire’ con el fin de control la duración del tiempo de isquemia-reperfusión, la utilización de una cuerda coronaria desarrollada para generar sensor presión y temperatura intracoronaria (Pressure Wire X, Abbott), y la administración de solución salina a 3-4°C con el objetivo de lograr una temperatura intracoronaria con 4-6°C menor al de la temperatura corporal por un periodo de 7-10 minutos, procedimiento realizado inmediatamente previo a la realización de la ATC convencional. Se analizaron como objetivos de seguridad la ocurrencia de mortalidad intrahospitalaria, trastornos de conducción eléctrica cardiaca, trombosis del stent, insuficiencia cardiaca durante el procedimiento y re-hospitalizaciones en el seguimiento.
La estrategia de hipotermia coronaria selectiva en el contexto de un infarto con supradesnivel anterior pareciera ser una herramienta con elevado perfil de seguridad, aunque se necesita un mayor análisis a fin de determinar su eficacia para mitigar la injuria miocárdica secundaria a reperfusión.
La edad promedio de la poblacion muestral fue de 62 años, con un predominio de sexo masculino. No se observaron diferencias en términos de flujo TIMI entre los grupos de interés (hipotermia vs. control), con un menor tiempo desde el inicio de los síntomas al balón en el subgrupo hipotermia. La mediana de tiempo de la estrategia de hipotermia fue de 10 minutos (RIC 9-10).
No se observaron eventos de mortalidad intrahospitalaria. Un solo paciente perteneciente a cada uno de los grupos de interés evolucionó con shock cardiogénico, mientras que no se observaron diferencias en la ocurrencia de fibrilación auricular entre los grupos analizados (0 vs. 3; p=0.24). ni fibrilación ventricular (5 vs. 3; p=0.72). Se observó dos casos de trombosis intrastent en el subgrupo sometido a hipotermia (uno intra procedimiento y el otro en contexto de discontinuación de antiagregación plaquetaria por sangrado intracerebral al día 6 post procedimiento, sin casos de trombosis del stent en el subgrupo comparador control (p=0.50).