El implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) se ha consolidado como una alternativa para el tratamiento de pacientes con prótesis quirúrgicas aorticas disfuncionantes (TAVI-ViV).
Sin embargo, los pacientes con prótesis biológicas pequeñas continúan siendo un desafío dado que presentan mayores gradientes residuales transvalvulares y elevadas tasas de mismatch prótesis-paciente (MPP) severo. Además, el menor tamaño de las prótesis quirúrgicas se ha asociado a peores resultados clínicos luego de un TAVI-ViV.
Durante el Congreso euroPCR 2022 el Dr. Josep Rodes-Cabau presentó los resultados del estudio LYTEN, estudio aleatorizado realizado con el objetivo de comparar los resultados hemodinámicos del TAVI-ViV con válvula balón expandible SAPIEN (3/ULTRA) y autoexpandible Evolut (R/PRO/PRO+) en pacientes con prótesis biológicas quirúrgicas pequeñas disfuncionantes.
Como punto final primario se evaluó la hemodinamia valvular (gradientes máximo y medio, mismatch prótesis-paciente severa o insuficiencia aortica moderada-severa) a 30 días medida por ecodoppler cardiaco.
Se incluyeron un total de 102 pacientes, de los cuales 98 fueron sometidos a un procedimiento de TAVI-ViV, 46 con válvulas balón expandible (VBE) y 52 con válvulas autoexpandibles (VAE). Las características basales estaban bien balanceadas entre ambos grupos. La edad media de la población fue de 80±6 años y la media de puntaje de STS de 5%.
La disfunción valvular fue por estenosis en el 66.7% de los casos.
Todos los procedimientos fueron exitosos en ambos grupos y en el 21% de los pacientes hubo necesidad de fracturar el anillo de la válvula disfuncionante, siendo mayor en los casos en que se implanto una VBE (30% vs 13%, p=0.04).
A 30 días no hubo diferencias en los eventos clínicos, y no se observaron muertes o casos de accidente cerebrovascular (ACV).
Los datos ecocardiográficos mostraron que los pacientes en el grupo VAE mostraron un gradiente medio (15±8 vs 23±8 mmHg, p<0.001) y máximo (28±16 vs 40±13 mmHg, p<0.001) menor y una tendencia hacia una menor tasa de mismatch prótesis-paciente severa (44% vs 64%, p=0.07).
La tasa de pacientes con una gradiente medio residual > 20 mmHg fue mayor en el grupo VBE (62% s 21%, p<0.001).
No se observaron casos de insuficiencia aortica moderada-severa y no hubo diferencias entre los grupos en la tasa de insuficiencia aortica leve o mayor (11% vs 4% en VBE y VAE respectivamente, p=0.25).
Durante procedimiento se realizaron mediciones hemodinámicas invasivas en 55 pacientes, y no mostraron diferencias significativas en los gradientes transvalvulares.
¿Qué podemos recordar?
En pacientes con prótesis biológicas disfuncionantes pequeñas, el TAVI ViV con válvulas autoexpandibles se asoció con un mejor perfil hemodinámico.
No se encontraron diferencias entre los grupos en lo que respecta a los eventos clínicos a 30 días.