La fibrilación auricular (FA), la insuficiencia mitral (IM) y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) poseen una compleja interacción.
Se publicó un subanálisis del estudio COAPT, que evaluó el papel de la FA en los pacientes con insuficiencia cardíaca e IM secundaria de moderada a grave o grave y su impacto en los mecanismos y resultados con el implante de MitraClip.
Los pacientes del ensayo COAPT fueron estratificados de acuerdo con la presencia (n=327) o ausencia (n=287) de antecedentes de FA y por la asignación al grupo de tratamiento. Se evaluaron las características clínicas, ecocardiográficas y los eventos.
El punto final primario fue la tasa combinada de muerte u hospitalización por insuficiencia cardíaca a 24 meses.
Los pacientes con antecedentes de FA eran de mayor edad y con mayor frecuencia hombres.
Tenían una mayor FEVI, mayores volúmenes de la aurícula izquierda y área de orificio regurgitan de la válvula mitral, menores volúmenes del VI y una gravedad similar de la IM.
Los pacientes con FA, en comparación con los que no tenían antecedentes de FA, presentaron una mayor tasa sin ajustar del punto final primario a dos años (HR 1,32 [IC 95%: 1,06-1,64], p=0,01) y ajustada (HR 1,30 [1,03-1,64], p=0,03).
El tratamiento con implante de MitraClip, comparado con el tratamiento médico óptimo redujo la muerte o la hospitalización por insuficiencia cardíaca tanto en aquellos con (HR, 0,61 [0,46-0,82]) como sin (HR, 0,46 [0,33-0,66]) antecedentes de FA (Pint=0,18).
El tratamiento con implante de MitraClip se asoció a un menor riesgo de accidente cerebrovascular en los pacientes con antecedentes de FA (HR, 0,18 [0,04-0,86]), pero no en los que no tenían antecedentes de FA (HR, 1,64 [0,58-4,62]; Pint=0,02).
¿Qué podemos recordar?
En el ensayo COAPT, los pacientes con antecedentes de FA presentaron área de la aurícula izquierda y del orificio regurgitante más grandes, con una fracción de eyección del VI más alta y volúmenes del VI más pequeños, lo que sugiere una contribución auricular a mecanismo de la IM funcional.
A pesar del peor pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardíaca con antecedentes de FA, la reducción de la IM con el MitraClip siguió aportando beneficios clínicos sustanciales.
El tratamiento con MitraClip se asoció a un menor riesgo de accidente cerebrovascular en los pacientes con antecedentes de FA.