Los péptidos natriuréticos (BNP) son importantes biomarcadores en el contexto de la insuficiencia cardiaca (IC). Hasta la fecha, poco se conoce sobre la implicancia pronóstica de los péptidos natriuréticos en el contexto de fibrilación auricular (FA) sin IC, por lo que los niveles de estos biomarcadores no son usualmente utilizados en la práctica diaria.
El objetivo del presente estudio realizado por Yasuhiro Hamatani y colaboradores del Departamento de Cardiología del Kyoto Medical Center (Japón), fue determinar la relevancia pronóstica de los péptidos natriuréticos en la FA sin IC.
Se incluyeron pacientes pertenecientes al registro Fushimi AF, un registro prospectivo basado en comunidad, que analizó pacientes con AF sin evidencias de IC (definida como antecedentes de hospitalización por IC previa, clase funcional NYHA ≥2, o función sistólica del ventrículo izquierdo [FEVI] <40%). Se analizaron como biomarcadores plasmáticos de interés al péptido natriurético tipo B (BNP, n=388), el extremo N-terminal de pro-BNP (NT-pro-BNP, n=771), y la concentración de BNP fue convertido en NT-proBNP mediante una fórmula de conversión. Por último, se estratifico al total de la cohorte de acuerdo a los niveles de NT-pro-BNP según cuartilos, y se contrastaron entre los grupos las características clínicas y la ocurrencia de eventos clínicos adversos.
En el contexto de fibrilación auricular sin insuficiencia cardiaca, los niveles de NT-proBNP se asocian a una mayor carga de comorbilidades y a un incremento de eventos clínicos adversos en el seguimiento.
Del total de pacientes analizados (n=1159), la edad promedio fue de 72.1 años, con una mediana de score CHA2DS2-VASc de 3 puntos, y una prescripción de tratamiento anticoagulante por vía oral (ACO) del 56%. A su vez, la mediana de la concentración de NT-pro-BNP observada fue de 488 ng/L.
El subgrupo de pacientes con mayores concentraciones de NT-proBNP fue más añoso, presentó un mayor puntaje del score CHA2DS2-VASc y una mayor prevalencia de tratamiento con ACO, en relación a los cuartiles inferiores (p<0.001 para todas las comparaciones).
Durante una mediana de seguimiento a 5 años, mayores concentraciones de NT-pro-BNP se asociaron de forma estadísticamente significativa a una mayor incidencia de accidente cerebrovascular (ACV) o evento tromboembólico sistémico, mortalidad por todas las causas y hospitalizaciones por IC (test de Log-Rank p<0.001 para todas las comparaciones). Mediante el análisis por regresión de Cox se observó que las concentraciones de NT-proBNP fueron un factor de riesgo independiente de eventos clínicos adversos, aún luego del ajuste por potenciales factores confundidores.
Los pépticos natriuréticos se asocian a eventos clínicos adversos.
Útil para la estratificación de riesgo.
Aceptable periodo de seguimiento.
No postulan el vinculo entre NT-pro-BNP elevado y mayor comorbilidad.
Discutibles los criterios de inclusión al estudio.
Sería interesante analizar ambos, tanto BNP como NT-pro-BNP.
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.