Los inhibidores del cotransportador sodio glucosa 2 (iSGLT2) empagliflozina y dapagliflozina han demostrado una reducción del compuesto de mortalidad cardiovascular y hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca. Sin embargo, es de esperarse que no todos los subgrupos de riesgo respondan a esta farmacoterapia de forma similar, por lo que es de relevancia analizar su efecto en el subgrupo de pacientes más comórbidos y con un riesgo más elevado.
El estudio EMPEROR-Reduced (n=3730) fue un estudio aleatorizado, placebo controlado, que incluyó pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (HFrEF) en clase funcional II-IV, concentraciones elevadas de péptidos natriuréticos y enfermedad renal crónica avanzada, demostrando que el tratamiento con empagliflozina disminuye el riesgo de muerte cardiovascular y hospitalización por insuficiencia cardíaca, en relación al placebo.
El presente trabajo es un subanálisis del estudio EMPEROR-Reduced liderado por Javed Butler de Jackson, USA, cuyo principal objetivo fue analizar el beneficio del tratamiento con empagliflozina de acuerdo al estado de salud basal, como también determinar su impacto en términos de eventos clínicos auto reportados en pacientes con HFrEF.
En pacientes con insuficiencia cardíaca con deterioro de la fracción de eyección, el tratamiento con empagliflozina disminuye la mortalidad cardiovascular e internaciones por insuficiencia cardiaca, independientemente del estado de salud basal valorado mediante el cuestionario KCCQ-CSS.
El estado de salud basal y parámetros relacionados con la calidad de vida fueron valorados mediante la utilización del score de Kansas (KCCQ-CSS). Mediante un análisis por regresión de Cox se analizó el impacto del tratamiento con empagliflozina en términos de eventos clínicos mayores adversos, en relación la puntuación basal del score KCCQ-CSS, estratificando a la cohorte total en tertilos, según:
- Primer tertilo: KCCQ-CSS <62.5 (n=1220).
- Segundo tertilo: KCCQ-CSS 62.6-85.4 (n=1253).
- Tercer tertilo: KCCQ-CSS ≥85.4 (n=1232).
A su vez, se analizó la probabilidad de detrimento o mejora de la puntuación KCCQ-CSS en relación al tratamiento con empagliflozina a los 3, 8 y 12 meses de seguimiento.
Se evidenció que el tratamiento con empagliflozina presentó una tendencia a la reducción del objetivo primario combinado de muerte cardiovascular y hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca, independientemente de la puntuación basal del score KCCQ-CSS (HR 0.83 [IC95% 0.68-1.02]; HR 0.74 [IC95% 0.58-0.94], y HR 0.61 [IC95% 0.46-0.82]; para el primero, segundo y tercer tertilo, respectivamente [p=0.10]).
La empagliflozina incrementó el puntaje del score KCCQ-CSS y redujo la autopercepción general de los síntomas a 3, 8 y 12 meses de seguimiento. Mediante el tratamiento con empagliflozina se observó un incremento en la puntuación de KCCQ-CSS ≥5 puntos (OR 1.20 [IC95% 1.05-1.37]), 10 puntos (OR 1.26 [IC9%%1.10-144]), y 15 puntos (OR 1.29 [IC95% 1.12-1.48]) luego de 3 meses, lo cual se mantuvo durante el período total de seguimiento sin presentar diferencias entre los diferentes tertilos.
Fácil implementación clínica.
Mejoría en eventos clínicos objetivos y autoreportados.
Beneficios independientes de la presencia de Diabetes Mellitus.
Calidad de vida determinada solo por KCCQ-CSS.
Se necesitan futuros análisis con mayor seguimiento.
Escasa valoración de eventos clínicos adversos asociados.
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.