En las últimas décadas, se evidenció una creciente indicación para el implante de dispositivos electrónicos cardiovasculares implantables (DECI) y, en consecuencia, un mayor número de infecciones asociadas a estas tecnologías. El pilar de tratamiento para este escenario clínico es el tratamiento antibiótico guiado según el rescate microbiológico, y la extracción de los cables del dispositivo. Sin embargo, en ciertos pacientes se observan infecciones reiteradas luego de la extracción del mismo.
Considerando que la infección asociada a DECI se asocia a un incremento en la morbimortalidad, el objetivo del presente estudio realizado por Ryohsuke Narui y colaboradores de la Universidad de Vanderbilt, Tennessee (USA) fue analizar los factores intervinientes en las infecciones reiteradas luego de los procedimientos de extracción de cables de DECI.
Se analizó de forma retrospectiva una cohorte de pacientes a los que se les realizó una extracción de cables de DECI, durante el periodo comprendido entre agosto de 2003 a mayo de 2019. Se consideró como una infección reiterada a la endocarditis infecciosa (EI), sepsis sin foco alternativo o infección del bolsillo del DECI luego de la extracción del dispositivo infectado.
Pacientes con infección por Staphylococcus aureus presentan un mayor riesgo de infecciónes reiteradas luego de la extracción del dispositivo electrónico cardiovascular implantable. A su vez, la infección reiterada es más frecuente en pacientes con menor edad y dispositivos de asistencia ventricular mecánica.
Se analizó un total de 496 pacientes con extracción de DECI. De los microorganismos implicados en las infecciones, el Staphylococcus aureus (SA) fue el más prevalente. Como dato a destacar, la extracción completa de los cables del DECI fue realizada por vía transvenosa en el 90.5% de los casos, a 6.7% se les realizó una extracción quirúrgica y el 2.8% permaneció con cables o partes del dispositivo remanente in situ.
Luego de una mediana de seguimiento de 352 días luego de la extracción del DECI, se evidenció un 29% de mortalidad. Las infecciones reiteradas ocurrieron en el 9.5% de los pacientes (n=47), con una mediana de tiempo desde la extracción del DECI de 103 días.
Mediante un análisis multivariado, se identificó como factores predictores independientes de infecciones reiteradas a la presencia de un dispositivo de asistencia ventricular mecánica, edad más temprana al momento de la extracción del DECI e infecciones por SA. A su vez, la presencia de enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca congestiva, embolia séptica, infección por SA, y la ocurrencia de eventos clínicos adversos mayores fueron predictores independientes de mortalidad por todas las causas.
Periodo de seguimiento prolongado.
Los resultados permiten adoptar medidas terapéuticas precoces.
Se logró un elevado porcentaje de extracción completa del DECI.
Baja incidencia de infecciones reiteradas.
Definición muy amplia de infección reiterada.
No analizaron todos los gérmenes poco comunes.
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.