Los pacientes con factores de riesgo cardiometabólicos hospitalizados por COVID-19 se encuentran en un elevado riesgo de presentar falla multiorgánica. En este contexto, los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (iSGLT2) han demostrado en estudios previos un efecto de protección orgánica en pacientes con otras condiciones cardiometabólicas como la insuficiencia cardíaca, enfermedad renal crónica y diabetes mellitus tipo II, presentando un efecto en diferentes vías fisiopatológicas, dentro de las cuales se encuentra el mecanismo lesional del COVID-19.
El estudio DARE-19, presentado por el Dr. Kosiborod en el segundo día del American College of Cardiology Congress 2021 fue analizar el potencial impacto de la dapagliflozina (iSGLT2) en términos de reducción de la falla multiorgánica y mortalidad, de pacientes con factores de riesgo cardiometabólicos hospitalizados por COVID-19. Vale remarcar que fueron excluídos para el análisis aquellos pacientes con un deterioro clínico crítico, diabetes mellitus tipo I y enfermedad renal crónica (TFG<25 mL/min/1.73m2).
This post is only available to members.
Reaccione a este Artículo
Excelente
2
Muy Bueno
2
Bueno
1
Regular
0
Malo
0
Cristian M. Garmendia
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.