Diversos estudios han demostrado que la hipertensión pulmonar (HTP) se asocia a una elevada morbimortalidad de no mediar un tratamiento oportuno, con una estrecha vinculación a una disfunción ventricular derecha, y un incremento 5 veces mayor de mortalidad a un año. En este contexto, parámetros de resonancia magnética cardiaca (RMC) han sido propuestos para valorar la respuesta al tratamiento médico en la HTP, pero hasta la fecha existe escasa evidencia en relación a predictores de deterioro clínico.
El objetivo del presente meta-análisis realizado por Samer Alabed y colaboradores (UK) fue identificar parámetros de CRM para predecir deterioro clínico y mortalidad, en pacientes con HTP.
Se realizó con este fin y una búsqueda sistemática de la literatura, incluyendo estudios pertenecientes a diversas bases de datos (Cochrane, Medline, Embase, Web of Science), analizando todos los estudios que hayan incluido HTP para el análisis (aún estudios no publicados y datos pertenecientes a materiales suplementarios), solo excluyendo serie de casos de menos de 10 pacientes
Este meta-análisis deja en evidencia la relevancia de los parámetros obtenidos por resonancia magnética cardiaca para predecir mortalidad en pacientes con hipertensión pulmonar, y es el primer análisis que deja en evidencia su importancia para predecir el deterioro clínico en el seguimiento.
Se incluyeron un total de 22 estudios (14 series de casos y 8 estudios de casos-controles), pertenecientes a 10 países y con un total de 1938 pacientes incluidos para el meta-análisis. Del total de la cohorte analizada, el 97% presentaba HTP arterial, y el 3% otro subtipo de HTP. Dentro del subgrupo de HTP arterial, el 51% presentaba HTP idiopática, y el 26% HTP asociada a una enfermedad del tejido conectivo. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 52 años, con un predominio de sexo femenino (68%), una presion media de la arteria pulmonar (PAPm) promedio de 49±15 mmHg, y una fraccion de eyeccion ventricular derecha (FEVD) de 37±14%.
Se evidenciaron un total de 18 situaciones de deterioro clínico y 8 muertes por cada 100 pacientes. De acuerdo al meta-análisis de la evidencia se observó que cada 1% de disminución de la FEVD se asoció a un 4.9% de incremento de deterioro clínico a 22 meses de seguimiento, y a un incremento de 2,1% de mortalidad con un seguimiento a 54 meses. A su vez, por cada 1 ml/m2 de incremento del volumen de fin de sístole ventricular derecho (VFSVD), o del volumen de fin de diástole ventricular derecho indexado (VFDVDi), el riesgo de deterioro clínico se incrementó en un 1.3% y 1%, respectivamente, mientras que el riesgo de mortalidad se elevaba un 0.9% y 0,6%.
A su vez, cada disminución de 1 ml/m2 del volumen sistólico ventricular izquierdo (VSVI), o del volumen de fin de diástole ventricular izquierdo (VFDVI), se elevó el riesgo de muerte en 2.5% y 1,8% a 54 meses de seguimiento, respectivamente, sin evidenciarse diferencias estadísticamente significativas en parámetros de deterioro clínico a 22 meses.
Primer estudio que predice deterioro clínico por RM.
Herramienta de fácil utilización y gran disponibilidad.
Incluye diversas etiologías de hipertensión pulmonar.
Corto periodo de seguimiento.
Escasa descripción del deterioro clínicos evidenciado.
No logró asociar parámetros de función ventricular izquierda con deterioro clínico.
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.