La demencia y el deterioro cognitivo es un hallazgo frecuente en pacientes añosos, afectando aproximadamente al 10% de los individuos mayores de 60 años. En este contexto, en el año 2012 la FDA lanzó una llamada de atención en relación a un potencial impacto deletéreo del tratamiento con estatinas, las que podrían provocar un deterioro cognitivo a corto plazo; sin embargo, hasta la fecha existen resultados divergentes en la literatura científica en relación a esta temática.
Utilizando la documentación de parámetros cognitivos de la cohorte del estudio ASPREE, Zhen Zhou y colaboradores realizaron este estudio observacional post hoc que tuvo como principal objetivo identificar una asociación entre el tratamiento basal con estatinas y la ocurrencia de demencia, deterioro cognitivo leve (DCL) y cambios en la cognición a lo largo del tiempo, como también determinar el rol de la lipofilicidad de las estatinas en su mecanismo patogénico.
La cohorte del estudio ASPREE involucró un total de 18864 pacientes mayores de 65 años, sin eventos cardiovasculares previos ni deterioro cognitivo conocido. Se documentó si los pacientes se encontraban en tratamiento con estatinas al inicio del estudio, como también se contrastaron los resultados obtenidos de acuerdo a la estatina prescrita, a fin de identificar un impacto en la lipofilicidad de las mismas. La mediana de seguimiento fue de 4.7 años.
Se analizaron como objetivos primarios a la incidencia de demencia y descripción de su etiología, DCL y cambios en dominios específicos de la cognición, incluyendo a la cognición global, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas, velocidad psicomotora, y el compuesto de los dominios anteriormente citados. Así, se analizó la asociación entre el tratamiento basal con estatinas con la incidencia de deterioro cognitivo mediante un modelo de regresión de Cox.
En pacientes sin antecedentes de eventos cardiovasculares adversos, el tratamiento basal con estatinas no se asoció a una mayor ocurrencia de deterioro cognitivo en el seguimiento. Esta observación se mantuvo constante independientemente de la lipofilicidad de la estatina utilizada.
El 31.3% (n=5898) del total de la cohorte analizada se encontraba bajo tratamiento basal con estatinas. A su vez, el subgrupo de pacientes bajo tratamiento con estatinas fueron predominantemente mujeres, con un nivel educativo inferior, mayor polimedicación y mayor prevalencia de obesidad, enfermedad renal crónica, diabetes mellitus e hipertensión.
El tratamiento con estatinas no se asoció a un incremento de riesgo de demencia, independientemente de su etiología (HR 1.16 [IC95% 0.97-1.40]; p=0.11). Tampoco se evidenció una asociación entre el uso de estatinas con la ocurrencia de DCL (HR 0.97 [IC95% 0.77-1.22]; p=0.81).
A nivel basal, el subgrupo de pacientes bajo tratamiento con estatinas presentaba una menor puntuación en los scores de cognición global, memoria y el compuesto de los dominios de cognición, en relación a los no consumidores de estatinas. Luego del periodo total de seguimiento, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de cambios en parámetros cognitivos en los consumidores de estatinas, en relación a los no consumidores.
No se evidenciaron diferencias en la ocurrencia de deterioro cognitivo entre las estatinas hidrofílicas y lipofílicas. A su vez, tampoco se observaron diferencias en parámetros cognitivos frente al tratamiento con estatinas en los diferentes cuartiles de concentración de colesterol LDL (c-LDL) analizados.
No hay asociación entre las estatinas y la demencia.
Gran cohorte de pacientes analizados.
Los resultados son independientes de la estatina utilizada o el c-LDL.
Solo analizaron pacientes en prevención CV primaria.
Escaso periodo de seguimiento.
Análisis deficiente de potenciales factores confundidores.
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.