Está Leyendo
Estudio IRON CRT
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio IRON CRT

María Luján Talavera
  • Efecto del Hierro Carboximaltosa Intravenoso en el Remodelado Cardiaco Inverso luego de la Terapia de Resincronización Cardiaca
  • El déficit de hierro es una comorbilidad frecuente en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC), con una prevalencia del 50%; su presencia se asocia con deterioro de la calidad de vida y ensombrece el pronóstico.
  • La administración de hierro carboximaltosa (HCM) IV mejora la capacidad funcional y reduce el riesgo de internación por IC.
  • El hierro está involucrado en la producción energética del cardiomiocito y su déficit se ha asociado con incapacidad de incrementar el índice cardíaco durante el ejercicio en pacientes con IC y fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) reducida.
  • El estudio RIDE/CRT, demostró que los pacientes con implante de TRC y déficit de hierro, tienen menor posibilidad de recuperar la FEVI pos-implante.

El objetivo de este estudio fue determinar si el HCM produce un aumento del remodelado reverso luego del implante de un TRC en pacientes con IC con FEVI reducida y déficit de hierro asociado.

Los criterios de inclusión fueron: presentar una IC estable bajo tratamiento médico optimizado, disnea en CF ≥ II, implante de TRC > 6 meses (con ≥ 98% de marcapaseo ventricular), FEVI persistentemente reducida <45%, déficit de hierro (ferritina < 100ng/ml o entre 100/300 ng/ml con saturación transferrina <20%) y edad ≥ 18 años.

Se aleatorizaron 72 pacientes a recibir HCM IV versus tratamiento standar of care (SOC) con un diseño doble ciego y seguimiento a 90 días. Los grupos estuvieron apropiadamente balanceados con una edad de aproximadamente 70 años, predominio de varones, 50-60% de etiología coronaria, múltiples comorbilidades, elevación marcada de nt-proBNP, 50% de pacientes presentaba disnea en CF III, la FEVI basal fue del 30% y con un tratamiento farmacológico apropiado: 90% uso de IECA/ARA 2/ARNI (50%), bloqueantes β casi el 100% y antialdosterónicos 80%.

Luego de 90 días, en el grupo HCM se observó un incremento absoluto del 4% de la FEVI (p<0,001) con una reducción del volumen de fin de sístole (p=0,01) en relación al grupo SOC; no se observaron diferencias significativas en el volumen de fin de diástole (p=0,7). Asimismo, se observó un aumento de la contractilidad en el grupo HCM versus el grupo SOC que, por el contrario, mostró una caída de la misma (p=0,018).

También se observó una mejoría de la calidad de vida por cuestionario Kansas City (KCCQ) y un aumento del consumo de oxígeno.

Los resultados se mantuvieron luego del análisis por subgrupos (FEVI <35% o ≥35%, saturación transferrina ≥20% o < 20% o Hb <12 g/dl ≥ 12 g/dl).

El HCM fue bien tolerado y no se registraron eventos adversos serios.

Como conclusión, a 90 días de la administración de HCM en pacientes con IC y FEVI reducida (<45%) a pesar del tratamiento optimizado con dosis altas de drogas con demostrada evidencia en reducción de morbimortalidad y con terapia de resincronización, se observó un remodelado cardíaco reverso documentado por  mejoría de la FEVI y reducción de los volúmenes de fin de sístole, con una mejoría en la perfomance cardíaca.

Asimismo, el HCM demostró mejorar la calidad de vida y aumentar el consumo de oxígeno.

Este estudio ayuda a comprender el mecanismo de acción del HCM  en pacientes con IC y FEVI reducida.  

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
2
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.