Está Leyendo
Consumo de Café y Riesgo de Taquiarritmias
MedEcs - Integración es Conocimiento

Consumo de Café y Riesgo de Taquiarritmias

Alfonsina Candiello

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Si bien es común el concepto de que la cafeína aumenta el riesgo de arritmias cardiacas, la evidencia que lo sustenta continua siendo no del todo bien comprendida.

Los autores buscaron responder a la pregunta de si el consumo moderado de café se asocia con un mayor riesgo de arritmias y si esta asociación es modificada por las variantes genéticas que afectan el metabolismo de la cafeína.

Para ello se utilizaron los datos del estudio prospectivo UK Biobank que incluyó 502543 participantes. La información acerca del consumo de café se obtuvo a través de cuestionarios y se agruparon a los pacientes en 8 categorías de acuerdo con el consumo diario: 0, menos de 1, 2, 3, 4, 5 y 6 o más tazas diarias.

El punto primario de interés fue el desarrollo de taquiarritmias que incluyó fibrilación o aleteo auricular, taquicardia supraventricular, taquicardia ventricular, extrasístoles auriculares y ventriculares.

Entre los 502543 participantes del registro UK Bank, la mediana de consumo de tasas de café fue 2 (RIC 1-4), con 111218 (22.1%) participantes que no tomaban café.

Entre los consumidores de café, el 14.8% reportaron tomar café descafeinado. Se incluyeron entonces y luego de las exclusiones para el presente análisis, 386258 participantes con una edad media de 56 años, y con un 52.3% de mujeres.

Durante una media de seguimiento de 4.5 años ocurrieron 16369 arritmias incidentes de las cuales la más frecuente fue la fibrilación auricular (78.2%) seguida de taquicardia supraventricular (11.7%), taquicardias ventriculares (5.5%), extrasistoles ventriculares (3.8%) y auriculares (0.5%).

Luego de ajustar por las características demográficas, comorbilidades y hábitos de estilo de vida, cada tasa adicional de café consumida se asoció con una reducción del 3% en el riesgo de arritmias incidentes (HR 0.97; IC95%: 0.96-0.98; p<0.001).

En los análisis de cada arritmia por separado, se observaron asociaciones estadísticamente significativas que mostraban una magnitud similar para fibrilación o aleteo auricular (HR 0.97; IC95%: 0.96-0.98; p<0.001) y taquicardia supraventricular (HR 0.96; IC 95%: 0.94-0.99; p=0.002).

Este estudio no pudo identificar ninguna modificación de la asociación entre el consumo de café y el riesgo de arritmia por diferentes determinantes genéticos del metabolismo del café.

La aleatorización mendeliana que evaluó la asociación entre los polimorfismos genéticos que afectan al metabolismo de la cafeína y la arritmia incidente reveló asociaciones neutras y no significativas, apoyando de nuevo la ausencia de una asociación entre el consumo de cafeína y el riesgo de arritmia.

 

Vea También

¿Qué podemos recordar?

De acuerdo con este gran estudio de cohortes prospectivo de base poblacional, el consumo habitual de café se asoció a un menor riesgo de desarrollar una arritmia.

No hubo pruebas de que la asociación entre el consumo de café y el riesgo de arritmia se viera afectada por variantes genéticas asociadas al metabolismo de la cafeína.

Los análisis de aleatorización mendeliana no aportaron pruebas de que el consumo de cafeína conlleve un mayor riesgo de arritmias.

Los autores resaltan que en base a estos resultados, la prohibición frecuente de la cafeína para reducir el riesgo de arritmia sea probablemente injustificada.

 

0
Super Aplicable
89100
Pros

Estudio de grandes dimensiones

Primer estudio que analiza la interacción genética

Cons

Datos consumo de café fueron autoreportados

Asumieron que el café reportado al inicio del estudio era el mismo que durante la realización del estudio

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
1
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.