Está Leyendo
Utilidad de la Reserva Fraccional de Flujo Coronario Post Angioplastia
MedEcs - Integración es Conocimiento

Utilidad de la Reserva Fraccional de Flujo Coronario Post Angioplastia

Cristian M. Garmendia
  • Estudio TARGET-FFR: Luego de una angioplastia coronaria con implante de stent, más de ⅔ de los pacientes presentaron un valor subóptimo de FFR <0.90, valor que no fue afectado de forma significativa mediante una estrategia guiada por fisiología, en relación a la guía angiográfica convencional.

Diversos estudios han demostrado que la angioplastia coronaria (ATC) guiada mediante la determinación de la reserva fraccional de flujo (FFR) coronario reduce el implante de stents innecesarios y el riesgo de ocurrencia de infarto agudo de miocardio (IAM) en el seguimiento, en relación a la ATC guiada sólo mediante angiografía.

En este contexto, un meta-análisis de la evidencia ha identificado que un valor de FFR ≥0.90 post ATC se asocia a una menor incidencia de requerimiento de nueva ATC y ocurrencia de eventos cardiacos mayores adversos (MACE); sin embargo, la medición de FFR post ATC no es un procedimiento realizado de forma rutinaria en la práctica actual, y la evidencia disponible en relación a su impacto en eventos clínicos es muy variada.

El objetivo del presente estudio realizado por Damien Collison y colaboradores del Golden Jubilee National Hospital en Glasgow (Reino Unido) fue determinar la factibilidad y eficacia de una estrategia de optimización de ATC guiada mediante parámetros fisiológicos, en lograr un valor de FFR post ATC ≥0.90, en relación a la estrategia convencional de guía angiográfica.

Luego de una angioplastia coronaria con implante de stent, más de ⅔ de los pacientes presentaron un valor subóptimo de FFR <0.90, valor que no fue afectado de forma significativa mediante una estrategia guiada por fisiología, en relación a la guía angiográfica convencional.

Fue un estudio unicéntrico, iniciado por investigador, aleatorizado, que incluyó pacientes con síndromes coronarios agudos o crónicos estables, aleatorizándolos en relación 1:1 a recibir una estrategia de optimización incremental de ATC mediante guía fisiológica (grupo PIOS), o a realizar la determinación fisiológica por FFR ‘a ciegas’ post ATC (grupo control). 

Se excluyeron ATC de puentes quirúrgicos, ATC por estenosis intrastent y disfunción ventricular severa (FEVI <30%). Se analizó como objetivo primario a la proporción de pacientes con un valor de FFR post ATC ≥0.90. Como objetivo secundario se analizó la prevalencia de FFR post ATC ≤0.80.

Se incluyeron para el análisis final un total de 260 pacientes, de los cuales 131 pertenecían al grupo PIOS y 129 al grupo control. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 59±12 años, con un 86.9% de sexo masculino. Del total de la cohorte analizada, el 68.1% presentaba un FFR inmediatamente post ATC <0.90 con un valor promedio de 0.85±0.09. Así, dentro del subgrupo PIOS, un 30.5% fue sometido a otras estrategia de optimización de la ATC guiada por fisiológica, ya sea mediante post dilatación con balón o implante de un nuevo stent coronario.

Vea También

No se observaron diferencias estadísticamente significativas en relación al objetivo primario de eficacia entre los grupos analizados, siendo la diferencia de porcentaje de FFR post ATC ≥0.90 solo del 10% (IC 95% -1.84-21.91; p=0.099). Sin embargo, la proporción de pacientes con un FFR post ATC ≤0.80 se redujo significativamente mediante la estrategia PIOS, en relación a la guía angiográfica de rutina (29.1% vs. 18.6%. -11.2%, [IC95% -21.87-0.35]; p=0.045). 

Dentro del subgrupo sometido a una optimización de la ATC se observó un incremento significativo de los valores de FFR y reserva de flujo coronario (CFR). A su vez, los pacientes que recibieron un implante de un stent adicional presentaron un mayor incremento de FFR, en relación a aquellos en los que solo se realizó post dilatación como estrategia de optimización.

Mediante la estratificación por vaso culpable del evento coronario, no se observaron diferencias en términos del valor de FFR pre ATC, aunque la arteria descendente anterior presentó un valor de FFR post ATC significativamente menor. Así, fue el vaso coronario tratado con una menor proporción de pacientes con FFR post ATC ≥0.90.

0
Super Aplicable
83100
Pros

Excelente algoritmo para optimizar una ATC mediante guía fisiológica.

Se incluyeron síndrome coronarios agudos y crónicos.

La estrategia de guia fisiológica (PIOS) redujo la proporción de pacientes con FFR <0.80.

Cons

No se observó in incremento del FFR post ATC mediante utilización de imágenes (IVUS, OCT).

La arteria descendente anterior demostró un peor FFR post ATC, coincidiendo con estudios previos.

Se observó una gran prevalencia de FFR subóptimos inmediatamente post ATC.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.