Diversos estudios han demostrado que la composición fibrolipídica y la carga cálcica de las placas ateroscleróticas son predictores de la ocurrencia de eventos clínicos en el seguimiento. En este contexto, la terapia farmacológica con estatinas, gracias al efecto pleiotrópico de esta familia, logra un retraso en la progresión de la severidad de obstrucciones coronarias como así también modifica la composición de placas logrando la estabilidad de las mismas.
Más allá de la valoración mediante cinecoronariografía, la adquisición de una angiotomografía coronaria, la determinación de la densidad de las placas ateroscleróticas (PA) y así su subdivisión entre calcificadas y no-calificadas, permite una buena caracterización de las mismas; sin embargo, hasta la fecha no se ha evaluado el impacto del tratamiento con estatinas en los diferentes estratos de densidad de las PA.
El presente estudio realizado por Alexander van Roosendael y colaboradores del New York Presbyterian Hospital (USA) tuvo como objetivo analizar el impacto del tratamiento con estatinas en la morfología y composición de las PA.
Fue un estudio multicéntrico de cohorte prospectivo que incluyó pacientes sometidos a la realización de angiotomografias coronarias consecutivas en un periodo de 2 años, con la documentación y caracterización cuantitativa en los estudios de todo el lecho vascular coronario, durante el periodo comprendido entre 2013 a 2016. De acuerdo a la atenuación por tomografía de las PA (caracterizada por unidades Hounsfield [UH]), se estratificó a las PA según 6 tipos de composición: baja atenuación (-30-75 UH), fibrolipídica (76-130 UH), fibrosa (131-350 UH), baja densidad de calcio (351-700 UH), alta densidad de calcio (701-1000) y más de 1000 UH, respectivamente. Se analizó como objetivo primario a la modificación en la composición de cada PA individual en el seguimiento, de acuerdo al volumen de PA basal y el tratamiento concomitante con estatinas.
El tratamiento con estatinas se asoció a una transformación en la composición de las placas ateroscleróticas en el seguimiento, con un mayor volumen de calcio y una menor progresión en aquellas con una mayor densidad basal.
Se analizaron un total de 2458 PA pertenecientes a 857 individuos. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 62.1 años, con un 63% de sexo masculino. Del total de la cohorte analizada, el 63.9% se encontraba bajo tratamiento con estatinas. De no mediar un tratamiento invasivo de revascularización, se observó un incremento del volumen de las PA con estenosis coronarias significativas en todos los subgrupos de composición.
El tratamiento con estatinas se asoció a una disminución estadísticamente significativa del volumen de PA en aquellas con atenuación baja (coeficiente β -0.001 [IC 95% -0.03 a -0.01]; p=0.001) y en placas fibrolipídicas (coeficiente β -0.03 [IC 95% -0.04 a -0.02]; p<0.001). Por el contrario, aquellos pacientes bajo tratamiento con estatinas presentaron una progresión en el subtipo de composición de placa en aquellos con PA de alta densidad de calcio (coeficiente β 0.02 [IC 95% 0.01 a 0.03]; p<0.001) y en aquellas con más de 1000 UH (coeficiente β 0.02 [IC 95% 0.01 a 0.03]; p<0.01).
Mediante el análisis excluyendo aquellas PA sin baja atenuación o componente fibro lipídico basal, el tratamiento con estatinas no se asoció a una reducción estadísticamente significativa de la carga cálcica en el seguimiento (coeficiente β -0.03 [IC 95% -0.08 a 0.02]; p=0.24); al contrario, presentaron una tendencia a mayor carga cálcica. A su vez, mediante el análisis de la interacción entre el volumen basal de la PA y la carga calcifica de las mismas, se observó que las placas más calcificadas presentaban una menor progresión en el seguimiento.
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.