Está Leyendo
Estudio RIPCORD 2
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio RIPCORD 2

Cristian M. Garmendia
  • En el contexto de un síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST, la realización sistemática de la determinación de reserva fraccional de flujo coronario al momento de una cinecoronariografía diagnóstica no se asoció a una reducción de los costos del sistema sanitario ni a una mejora en parámetros de calidad de vida.

Diversos estudios (DEFER, FAME, FAME 2) han demostrado un impacto positivo en la determinación de la reserva fraccional de flujo coronario (FFR) previo a la realización de una cinecoronariografía (CCG) con eventual angioplastia coronaria (ATC). A su vez, estudios observacionales (RIPCORD, POST-IT, Danish Registry) han confirmado estos hallazgos, observándose una modificación en la estrategia de abordaje terapéutica guiada según los hallazgos obtenidos en el FFR pre CCG.

El estudio RIPCORD ha evidenciando que la realización de un FFR luego de una CCG inicial logra una modificación del 26% en la estrategia de tratamiento inicial, y que las estenosis coronarias ateroscleróticas menores al <30% se correlacionan con gran precisión a un resultado de FFR >0.80.

El objetivo del presente estudio presentado por el Dr. Nicholas Curzen en las sesiones Hot Line durante el tercer día del Congreso ESC 2021, tuvo como principal objetivo determinar la utilidad de la realización de un FFR previo a la CCG, en términos de costos del sistema de salud y parámetros de calidad de vida en el seguimiento.

En el contexto de un síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST, la realización sistemática de la determinación de reserva fraccional de flujo coronario al momento de una cinecoronariografía diagnóstica no se asoció a una reducción de los costos del sistema sanitario ni a una mejora en parámetros de calidad de vida.

El estudio RIPCORD 2 fue un estudio multicéntrico, abierto, aleatorizado, placebo controlado que incluyó pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCASEST), con una CCG programada y evidencia de, al menos, una estenosis coronaria ateroesclerótica >30% del diámetro luminal, con un calibre suficiente para la potencial revascularización mediante ATC o cirugía de revascularización miocárdica (CRM). Se aleatorizó a los pacientes en relación 1:1 a recibir una estrategia de tratamiento guiada por CCG aislada (CCGa), o a una determinación de FFR adicional a la CCG en aquellos vasos candidatos a tratamiento de revascularización (CCG+FFR). Fueron analizados como objetivos co-primario al compuesto del total de costos hospitalarios y la calidad de vida (determinada por el cuestionario EuroQoL 5Q-5D-5L), con un periodo de seguimiento de 12 meses.

Vea También

Se incluyeron para el análisis un total de 1100 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 64.3 años, con un 77.2% de sexo masculino y una elevada carga de comorbilidades concomitantes. El 48% presentó enfermedad de solo un vaso, mientras que el 6.5% enfermedad de 3 vasos, con un compromiso de tronco de coronaria izquierda del 8.7%. La mediana de número de vasos analizados con FFR fue de 4, lo que se asoció a un mayor tiempo del procedimiento, mayor utilización de contraste y mayor radiación por procedimiento realizado,

La realización de FFR asociada a la CCG no se asoció a una reducción estadísticamente significativa de los costos hospitalarios totales (p=0.137) ni a un incremento significativo en parámetros de calidad de vida (p=0.88), en relación a la estrategia de CCGa. Tampoco se observó un beneficio estadísticamente significativo en términos de los objetivos clínicos secundarios entre ambos grupos analizados (MACE, revascularizaciones no planificadas, infarto agudo de miocardio, ACV, mortalidad total. MACCE 8.7% vs. 9.5%).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
2
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.