Está Leyendo
Beneficio de la Angioplastia Coronaria en el Infarto con ST de Presentación Tardía
MedEcs - Integración es Conocimiento

Beneficio de la Angioplastia Coronaria en el Infarto con ST de Presentación Tardía

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con un síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST de presentación tardía (>12 horas) la revascularización coronaria se asoció de forma independiente a una reducción de la mortalidad a corto y largo plazo.

Gran parte de los pacientes con un síndrome coronario agudo con elevación del ST (IAMCEST) consultan al servicio de emergencias médicas (SEM) de forma tardía (>12 horas desde el inicio de los síntomas), lo cual representa un desafío en términos de elección del mejor abordaje terapéutico. En este contexto, las guías Americanas de manejo clínico recomiendan realizar una revascularización mediante angioplastia coronaria en aquellos pacientes con un IAMCEST de entre 12-24 horas si existe alguna evidencia clínica o electrocardiográfica de isquemia (nivel de evidencia IIa). Por otro lado, las guías de la Sociedad Europea de Cardiología recomiendan la ATC rutinaria en pacientes que consulten entre 12-48 horas (nivel de evidencia IIa). Sin embargo, hasta la actualidad no queda claro el beneficio de la angioplastia coronaria (ATC) en pacientes con IAMCEST que consultan tardíamente (>12 horas).

El objetivo del presente estudio realizado por Frédéric Bouisset y colaboradores de la Universidad de Toulouse (Francia) fue describir las características, las tendencias temporales y el impacto de la revascularización coronaria en pacientes con IAMCEST de presentación tardía.

Se analizaron con este propósito 3 cohortes de pacientes pertenecientes al programa FAST-MI (n=13129), incluidas durante el año 2005, 2010 y 2015. Se caracterizó a los pacientes con IAMCEST que consultaron al SEM entre las 12-48 horas desde el inicio de los síntomas como ‘presentadores tardíos’.

Se incluyeron un total de 6273 pacientes con IAMCEST, de los cuales el 18.6% (n=1169) fueron ‘presentadores tardíos’. Luego de la exclusión de pacientes bajo tratamiento con agentes fibrinolíticos, y aquellos fallecidos durante los primeros 2 días de hospitalización, permanecieron para el análisis final un total de 1077 pacientes, dentro de los cuales el 67.7% fue sometido a revascularización coronaria durante las primeras 48 horas de hospitalización. Se analizó como objetivo primario a la mortalidad por todas las causas.

En pacientes con un síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST de presentación tardía (>12 horas) la revascularización coronaria se asoció de forma independiente a una reducción de la mortalidad a corto y largo plazo.

La edad promedio de la poblacion muestral fue de 63.1 anos, con un 26.3% de sexo femenino y una mediana de tiempo desde el inicio de los sintomas a la consulta de 3.5 horas (RIC2.3-5.7) en el subgrupo de ‘presentadores tempranos’, y de 20.2 horas (RIC 15.4-27.9) en el subgrupo de ‘presentadores tardios’ (p<0.001). El subgrupo de ‘presentadores tardíos’ fueron más frecuentemente mujeres, más añosos y presentaron una mayor carga de comorbilidades concomitantes en relación a los ‘presentadores tempranos’. A su vez, los ‘presentadores tardíos’ se beneficiaron menos frecuentemente de la ATC (91.9% vs. 96.5%; p<0.001) y presentaron un peor flujo residual post ATC (flujo TIMI 2/3 80.4% vs. 88.5%; p<0.001), en relación a los ‘presentadores tempranos’.

Vea También

Luego de un periodo de seguimiento de 30 días, la mortalidad por todas las causas fue significativamente menor en el subgrupo de IAMCEST ‘presentadores tardíos’ que fueron revascularizados, en relación a aquellos no revascularizados (2.1% vs. 7.2%; p<0.001). El infarto recurrente fue también inferior en los revascularizados, sin lograr una diferencia estadísticamente significativa (0.6% vs. 1.7%; p=0.06). No se observó una diferencia significativa en términos de ocurrencia de accidente cerebrovascular; sin embargo, los ‘presentadores tardíos’ no revascularizados presentaron una mayor ocurrencia de eventos hemorrágicos severos (0.4% vs. 2.0%; p=0.016). Luego de una mediana de seguimiento de 58 meses, la tasa de mortalidad por todas las causas fue de 30.4 (IC95% 25.7-35.9) por cada 1000 pacientes/año en el subgrupo de ‘presentadores tardíos’ no revascularizados, en relación a 78.7 (IC95% 67.2-92.3) por cada 1000 pacientes/año en el subgrupo revascularizado (p<0.001).

Mediante el análisis multivariado, se observó que la revascularización coronaria de los pacientes con IAMCEST ‘presentadores tardíos’ se asociaba de forma independiente a una reducción estadísticamente significativa de la mortalidad en el seguimiento (HR 0.65 [IC95% 0.50-0.84]; p=0.001).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
3
Reacts Regular
1
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.