Está Leyendo
Impacto de la Disfunción Microvascular Post Infarto en la Ocurrencia de Eventos Clínicos
MedEcs - Integración es Conocimiento

Impacto de la Disfunción Microvascular Post Infarto en la Ocurrencia de Eventos Clínicos

Cristian M. Garmendia
  • La presencia de disfunción microvascular post infarto incrementa 4 veces el riesgo de ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento. Así, la obstrucción microvascular y el incremento de la resistencia microvascular presentan un poder predictivo similar.

En las últimos años, gracias a las estrategias de reperfusión coronaria precoz se ha observado una disminución de la mortalidad intrahospitalaria luego de un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST); sin embargo, la ocurrencia de insuficiencia cardiaca post IAMCEST se encuentra en ascenso.

En este contexto, la disfunción microvascular (DMV) observada en algunos casos de IAMCEST post revascularización mediante angioplastia coronaria impacta negativamente  generando del fenómeno de ‘no reflow’, el mayor determinante de la reperfusión subóptima. Secundario a la DMV se observa un mayor tamaño final de infarto y un incremento dos veces mayor de riesgo de mortalidad y re-hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca.

La DMV post isquémica es considerada una entidad heterogénea que puede ser determinada mediante la utilización de diversos métodos diagnósticos. Dentro de las técnicas más utilizadas se encuentran el índice de resistencia microcirculatoria (IRM), un método aplicable a través de una cuerda coronaria depresión, y la obstrucción microvascular (MVD), la cual es objetivada mediante la realización de una resonancia magnética cardiaca (RMC). Tanto la IRM >40U como la presencia de MVO han demostrado una asociación con la ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento; sin embargo, hasta la fecha existen discrepancias sobre la patofisiología descrita por estos métodos, y un 30% de los pacientes post IAMCEST presentan resultados divergentes entre ambos métodos diagnósticos.

El objetivo del presente estudio realizado por Roberto Scarsini y colaboradores de la Universidad de Oxford (UK) fue determinar la implicación diagnóstica de la utilización conjunta de MVO e IRM, en pacientes con IAMCEST sometidos a una angioplastia coronaria para predecir la ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento.

El estudio OxaMI incluyó pacientes consecutivos con IAMCEST durante el periodo comprendido entre 2011 a 2019, los cuales fueron sometidos a la determinación conjunta de IMR y MVO durante el procedimiento índice y previo al egreso sanatorial, respectivamente. Se estratifico al total de la cohorte en 3 grupos de interés, según:

  1. Grupo 1. Sin DMV significativa (IMR<40U y MVO ausente
  2. Grupo 2. DMV con IMR>40U o MVO
  3. Grupo 3. DMV con IMR>40U y MVO

Se analizó como objetivo primario a la ocurrencia de mortalidad por todas las causas, insuficiencia cardíaca, paro cardíaco reanimado, arritmia ventricular maligna y requerimientos de implante de cardiodesfibrilador implantable.

Vea También

La presencia de disfunción microvascular post infarto incrementa 4 veces el riesgo de ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento. Así, la obstrucción microvascular y el incremento de la resistencia microvascular presentan un poder predictivo similar.

La edad promedio de la poblacion muestral (n=198) fue de 60.2±10.7 años, con un 85.9% de sexo masculino. Del total de la cohorte incluida para el análisis, el 40.9% se encontraba dentro del grupo 2, mientras que el 23.7% pertenece al subgrupo 3. Con una mediana de tiempo de seguimiento de 40.1 meses, el objetivo combinado primario ocurrió en el 17% de los casos. 

A un año de seguimiento, se observó que el grupo 3 se asoció a un incremento de riesgo de ocurrencia de evento clínico adverso combinado, en relación al grupo 1 (HR 12.6 [IC95% 1.6-100.6]; p=0.0.17), sin diferencias estadísticamente significativas en términos del grupo 2 vs.1 (HR 7.2 [IC95% 0.9-57.9]; p=0.062). Sin embargo, con un periodo de seguimiento más alejado, los pacientes pertenecientes al grupo 2 (HR 4.2 [IC95% 1.4-12.5]; p=0.009), y del grupo 3 (HR 5.2 [IC95% 1.7-16.2]; p=0.004) demostró un perfil de riesgo similar, derivado principalmente por la ocurrencia de eventos de insuficiencia cardiaca descompensada con requerimientos de internación.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
1
Reacts Muy Bueno
1
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.