Está Leyendo
Efectividad y Seguridad de los DOACs junto a Antiagregantes Plaquetarios en Pacientes con Tromboembolismo Venoso
MedEcs - Integración es Conocimiento

Efectividad y Seguridad de los DOACs junto a Antiagregantes Plaquetarios en Pacientes con Tromboembolismo Venoso

Alfonsina Candiello

Los pacientes con tromboembolismo venoso (TEV) presentan frecuentemente comorbilidades cardiovasculares, tales como enfermedad vascular periférica, enfermedad coronaria o historia de accidente cerebrovascular. Se estima que aproximadamente un 10% de los pacientes con TEV se encuentran bajo tratamiento con antiagregantes plaquetarios al momento de la ocurrencia de la TEV.

Sin embargo, la evidencia clínica disponible acerca de los efectos de los anticoagulantes orales directos (DOACs)  en pacientes con TEV que se encuentran bajo tratamiento con antiagregantes plaquetarios es limitada.

Antonios Douros y cols., a través de un estudio de cohorte internacional , evaluaron la efectividad y seguridad en el mundo real del uso concomitante de DOACs y antiagregantes plaquetarios en pacientes con TEV. Para ello reunieron dos cohortes poblacionales utilizando las bases de datos administrativas de atención sanitaria de Quebec y Alemania.

Incluyeron pacientes con TEV incidente que iniciaron tratamiento con DOACs o antagonistas de la vitamina K (AVK) mientras se encontraban bajo tratamiento con antiagregantes plaquetarios (aspirina, clopidogrel, ticagrelor, prasugrel, dipiridamol). El periodo del estudio abarcó desde 2012 a 2016 en Quebec y 2019 en Alemania.

Se evaluó la ocurrencia sangrado mayor y de mortalidad por todas las causas.

Se identificaron 4971 pacientes con TEV incidente que iniciaron tratamiento con DOAC (n=2289) o AVK (n=2682) y mientras se encontraban tratados con antiagregantes plaquetarios. Entre los pacientes que recibieron DOACs, el 69% recibió rivaroxabán, 25% apixabán, 2% dabigatrán, y 4% edoxabán. La media de seguimiento fue de 2.9 meses.

En comparación con el uso concomitante de AVK y antiagregantes, el uso  concomitante de DOAC y antiagregantes plaquetarios se asoció con un riesgo similar de sangrado mayor (HR 0.81; IC 95%: 0.46-1.45), mortalidad por todas las causas (HR 1.25; IC 95%: 0.87-1.79) y TEV recurrente (HR 0.96; IC 95%: 0.40-2.27).

¿Qué podemos recordar? 

En pacientes con TEV que se encontraban tratados con antiagregantes plaquetarios, no se observaron diferencias significativas en la efectividad y seguridad entre los DOACs y AVK.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
2
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.