Está Leyendo
Beneficio de las Bebidas Endulzadas sin Calorías como Sustitutos de las Bebidas Azucaradas
MedEcs - Integración es Conocimiento

Beneficio de las Bebidas Endulzadas sin Calorías como Sustitutos de las Bebidas Azucaradas

Cristian M. Garmendia
  • La utilización de bebidas endulzadas con bajas o nulas calorías como sustitutos de bebidas endulzadas con azúcar se asoció a una leve reducción del peso corporal y factores de riesgo cardiometabólicos, beneficios similares a los observados mediante la sustitución con agua.

El consumo de bebidas endulzadas con azúcar (BEA) es un problema de salud pública a nivel global, vinculando estrechamente con un incremento del peso corporal y complicaciones cardiometabólicas. Hasta la fecha se desconoce si el consumo de bebidas endulzadas con bajo o nulo contenido calórico (NC-BEA) como estrategia de reemplazo del consumo de BEA se asocia a un beneficio en términos de eventos cardiovasculares adversos.

Diversos estudios han demostrado resultados divergentes en relación al beneficio del reemplazo de las BEA por NC-BEA, por lo que las recomendaciones actuales de las sociedades científicas se basan en el consumo de agua y no las NC-BEA para el reemplazo de las BEA.

El objetivo del presente estudio realizado por Néma McGlynn y colaboradores fue determinar la asociación del consumo de NC-BEA como sustituto de BEA con modificaciones del peso corporal y los factores de riesgo cardiometabólicos, en individuos de edad adulta con y sin diabetes concomitante.

Se realizó con este propósito una revisión sistemática y meta-análisis de la literatura, incluyendo estudios pertenecientes a las bases de datos Medline, Embase y Cochrane, incluyendo para el análisis todos aquellos estudios aleatorizados que hayan analizado la estrategia de reemplazo de BEA con NC-BEA o agua, respectivamente, por un periodo mínimo de 4 semanas. 

Se analizó como objetivo primario la determinación del peso corporal. Como objetivos secundarios se determinan otros parámetros referentes a la presencia de adiposidad, control glucémico, concentración de lípidos en sangre, presión arterial, uremia y valoración de la presencia de esteatosis hepática de etiología no alcohólica.

La utilización de bebidas endulzadas con bajas o nulas calorías como sustitutos de bebidas endulzadas con azúcar se asoció a una leve reducción del peso corporal y factores de riesgo cardiometabólicos, beneficios similares a los observados mediante la sustitución con agua.

Vea También

Se incluyó para el análisis un total de 17 estudios aleatorizados y controlados (n=1733). La edad promedio del total de la cohorte analizada fue de 33.1 años, con un 77.4% de sexo femenino. Del total de estudios aleatorizados, 12 implementaron una estrategia de reemplazo de BEA mediante la sustitución con NC-BEA (n=601), mientras que en 3 estudios reemplazaron el consumo de BEA con agua (n=429), y en 9 estudios se reemplazó el consumo de NC-BEA con agua (n=974).

Se evidenció que la sustitución de BEA con NC-BEA se asoció a una reducción del peso corporal (diferencia promedio -1.06 kg [IC95% -1.71,-0.41]), índice de masa corporal (diferencia promedio -0.32 [IC95% -0.58,-0.07]), porcentaje de grasa corporal (diferencia promedio -0.60 [IC 95% -1.03,-0.18]), y lípidos intrahepáticos (diferencia promedio estandarizada -0.42 [IC 95% -0.70,-0.14]).

No se observó una diferencia estadísticamente significativa en los parámetros de interés mediante la sustitución de BEA por agua. A su vez, mediante la sustitución de NC-BEA por agua sólo se observó una reducción en los niveles de hemoglobina glicosilada (diferencia promedio 0.21% [IC 95% 0.02-0.40]) y presión arterial sistólica (diferencia promedio -2.63 mmHg [IC95% -4.71,-0.55]).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.